www.capitaledomex.com.mx

IEEM comprometido con cuidar el voto de los mexiquenses

Consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez 

Los votos han sido contados por el funcionariado de casilla y por personal de los Consejos Municipales y Distritales


Ante la difusión de publicaciones en redes sociales y las posturas que diversos partidos y actores políticos han vertido, en las que descalifican y ponen en duda el actuar de la autoridad electoral, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, afirmó que todos los votos depositados en las urnas han sido contados bien.

Dejó claro que el Instituto está comprometido a cuidar el voto de los mexiquenses, pero indicó que, si es que algunos actores y partidos siguieran inconformes con los resultados electorales reflejados en los cómputos distritales y/o municipales, podrían hacer válido su derecho e impugnar ante tribunales.

“Están en todo su derecho, yo lo que les puedo decir es que este Instituto está comprometido con cuidar el voto de los mexiquenses, estamos actuando conforme a los ejes rectores de la materia electoral y si están inconformes, por supuesto que existen los cauces legales para que ahí puedan expresar estas inconformidades, nuestro sistema electoral prevé la existencia de los Tribunales electorales que resolverán sobre los casos particulares”, expresó.

Indicó que todos los votos han sido contados por el funcionariado de casilla y por personal de los Consejos Municipales y Distritales, pero también ante las representaciones de los partidos políticos.

De igual manera, Amalia Pulido explicó que, al avalar el cambio de sede para la realización de los cómputos de San Simón de Guerrero, Zumpango, Cuautitlán Izcalli, San Felipe del Progreso, Temascaltepec y Zinacantepec, ubicando a sus consejos en una sede alterna al órgano central, lo que se buscó brindar transparencia y certeza al proceso.

Y es que dijo, en dichos municipios se registraban complicaciones, ya sea por un tema de seguridad o por la tensa competitividad que había entre el primer y segundo lugar. “Aquí estarán bien cuidados”, destacó.