Ante el desacuerdo por el tope de gastos aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), mediante un proyecto de acuerdo Morena pidió la anulación de la fórmula por medio de la cual se estableció que cada candidato podría gastar hasta 285 millones de pesos, los consejeros precisaron que no puede ser modificado por ellos, ya que se basa en una fórmula fijada por el Poder Legislativo del Estado de México.
Al tachar como una ofensa social y excesiva dicho tope de gastos, durante la sesión se recordó que los representantes de partidos políticos han mostrado su inconformidad por diversas vías, como la apelación presentada por el Partido Acción Nacional ante el tribunal electoral para que se modifique el artículo 264 del Código Electoral, a fin de que se revoque el actual tope de gastos de campaña y se ordene al IEEM fijar uno que sea acorde con la realidad socioeconómica de la entidad.
A este desconcierto se unieron el PRD y Morena, por lo que propusieron signar un acuerdo, la próxima sesión, para que los candidatos de cada instituto político puedan manifestar su voluntad para suscribir un convenio ante los medios de información, poniendo como testigo al IEEM, a fin de que se comprometan a no gastar más de 142.5 millones de pesos, acto con el que dicen, se estaría garantizando la equidad en la competencia electoral.
En torno a ello, el representante de Morena ante el IEEM, Ricardo Moreno Bastida, calificó como inconstitucional la fórmula bajo la cual se estableció el monto, por lo que, dijo, desde un inicio no se debió haber aplicado.
“La fórmula aplicada es excesiva, aunque creo que sí habrá quien los gaste, hay que decirlo con toda claridad”, apuntó Moreno Bastida durante la sesión de ayer del Consejo del IEEM.
El representante del PRD ante el órgano electoral mexiquence, Javier Rivera Escalona, pidió al Consejo General dar una respuesta a la petición de que los candidatos signen el acuerdo, antes de que formalmente sean aceptados como candidatos para los comicios del 4 de junio y de que sus plataformas políticas sean aprobadas.
Armonizan labor
Con la finalidad de analizar diferentes disposiciones aplicables en materia de instituciones, procedimientos, así como actos y actividades que deben desarrollarse conjuntamente con el Instituto Nacional Electoral (INE), se llevó a cabo una reunión de trabajo en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Lo anterior, con la participación de los 45 consejos distritales en el marco de la organización, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral para renovar la gubernatura para el periodo constitucional 2017-2023.
De acuerdo con un comunicado del órgano electoral, en la reunión se puso énfasis en la trascendencia que tienen las tareas por realizar, ya que con el trabajo conjunto también se puede propiciar una mayor participación de la ciudadanía.
Coordinación
Previo a la inauguración, el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, señaló que la reunión fue producto de una iniciativa del consejero electoral, Gabriel Corona Armenta, presidente de la Comisión de Organización, a efecto de compartir inquietudes, intercambiar opiniones y tener un acercamiento que contribuya a lograr coordinarse en las tareas de esta elección.
“Con esta reunión, también se busca mantener canales de comunicación para contar con información y elementos que se requieran para realizar las funciones de acuerdo a lo establecido en la normatividad electoral, y la labor de los consejeros y vocales es clave para lograr una mayor participación de la ciudadanía en la elección”, explicó Corona Armenta.
Los trabajos se efectuaron durante dos jornadas con la asistencia de la consejera electoral, Natalia Pérez Hernández y de funcionarios del IEEM, quienes proporcionaron información sobre las próximas actividades electorales, a vocales y consejeros electorales distritales.
Todo esto a través de cuatro mesas de trabajo en las que se abordaron temas como sesiones de cómputo, mecanismos de recolección de los paquetes electorales, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el conteo rápido, así como la comisión de delitos electorales.
IEEM: imposible, campaña austera
Consejeros electorales señalan a los legisladores como responsables del presupuesto asignado para campaña proselitista de este año
Recientes
Lo más visto