El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), dio inicio al proceso de liquidación de Nueva Alianza, acatando así la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).
Lo anterior puesto que NAEM no alcanzó el umbral requerido del 3% de la votación válida, emitida el 2 de junio en la elección de diputaciones locales, para lograr mantener el registro como partido político local.
Como medida precautoria, durante Sesión Especial el Consejo General designó a Elías Velázquez Colín, como la persona interventora, responsable del control y de la vigilancia directa del uso y destino de los recursos y bienes del partido, por lo que a partir de ahora, todos los gastos que realice Nueva Alianza deberán ser autorizados expresamente por el interventor.
Con lo anterior, se busca que se tomen las providencias precautorias necesarias para proteger los bienes y recursos remanentes del partido en liquidación, los intereses y los derechos de orden público.
Además se precisa que el interventor podrá solicitar a la Presidencia del Consejo General la aplicación de medios de apremio, en caso de oposición u obstaculización en el ejercicio de sus obligaciones por parte de la dirigencia del partido, su personal o terceras personas.
Finalmente, se acentúa que NAEM únicamente podrá pagar los gastos relacionados con nóminas e impuestos, los bienes muebles e inmuebles que integran su patrimonio no podrán enajenarse, gravarse o donarse, y las ministraciones que reciba por concepto de financiamiento público, durante lo que queda del ejercicio 2024 deberán ser depositadas en la cuenta bancaria que determine el interventor.
Es de referir que NAEM, ha decidido impugnar ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la sentencia del TEEM para revertir la medida y mantener su registro.