El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se encuentra listo para realizar debates públicos entre candidatos y candidatas a un mismo cargo, y con ello, ofrecer a la ciudadanía un mecanismo para conocer sus propuestas y emitir el 2 de junio un voto informado.
Hasta el momento no se ha concretado ningún debate; sin embargo, en su momento la consejera presidenta del órgano electoral, Amalia Pulido Gómez, informó que en la elección de 2021 se llevaron a cabo 50 debates: 41 virtuales y nueve presenciales.
De los virtuales, dijo, 34 fueron entre candidatos a presidencias municipales y siete a diputaciones locales.
El plazo para realizar estos ejercicios es desde la aprobación de las candidaturas, el 26 de abril -en la mayoría de los casos- y hasta el 29 de mayo. Acorde con los lineamientos establecidos de manera previa, preferentemente serán de manera virtual y se podrán dar presencialmente, si es que hay una petición en los órganos desconcentrados para que se realicen de esta forma por no contar con internet o los insumos necesarios para transmitirlo.
Sin embargo, la consejera refirió que los debates que se realicen presencialmente se tendrán que efectuar exclusivamente dentro de las instalaciones del IEEM, en el estudio audiovisual con el que cuentan para generar ahorros económicos, aún con ello, han previsto destinar 116 mil pesos para montaje y requerimientos técnicos y escenográficos.
“El Instituto está listo, hay unos requisitos previstos en la legislación para que se puedan llevar a cabo estos debates, la primera es invitar a todas las personas que están contendiendo, que haya más de un participante y por supuesto, garantizar condiciones equitativas de participación”, señaló.
En este sentido, refirió que el formato de cada debate lo establecerá cada Junta Distrital o Municipal, por lo que para ello, cinco días a más tardar después de haber recibido alguna solicitud, deberán conformar un Comité de Debates para definir el día, el horario y el modo en el que se efectuará el ejercicio.