Siendo el organismo público local número 18 en aprobar su Protocolo interno para la prevención, atención y seguimiento de casos de acoso y hostigamiento sexual y laboral, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha instaurado un procedimiento que en la antesala del Proceso Electoral de 2023 pretende erradicar conductas indebidas de su personal.
La consejera electoral Karina Ivonne Vaquera Montoya, una de las principales impulsoras de este instrumento, señaló que en un esfuerzo institucional, todas las áreas trabajaron para atender el exhorto que en su momento la Cámara de Diputados Local les hizo para contar con este protocolo.
En entrevista, admitió que dentro del IEEM ha existido violencia y hostigamiento, de ahí la importancia de materializar este protocolo que plasma una guía de actuación, indica quiénes serán los responsables de su aplicación y seguimiento, especifica en qué casos aplica el protocolo, y qué se considera violencia sexual y violencia laboral.
“Algo que debía decirse en este instituto es que hay y ha habido casos de hostigamiento y violencia laboral, que lamentablemente se ejerce incluso entre pares y que no había manera de poder denunciarlo y de tomar alguna decisión en la materia. Hay que decirlo, por supuesto que hay casos de violencia laboral y hostigamiento en este instituto”, dijo.
Remarcó que este tipo de mecanismos debiera replicarse en todas las instancias, pues dijo, de manera general de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública -con corte al 31 de octubre de 2022-, se han presentado 3 mil 359 incidencias delictivas de acoso sexual en el Estado de México y 162 incidencias en el caso de hostigamiento sexual.
Además, indicó que con información de una encuestadora internacional, son seis los municipios mexiquenses que se encuentran dentro del ranking de demarcaciones donde se han presentado más casos de acoso sexual, siendo estos: Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli.
Vaquera Montoya, agregó que en el caso específico del IEEM se da muestra clara de que existe voluntad para hacer frente a este flagelo, por lo que el nuevo protocolo señala la Unidad de Género será la encargada de tener el primer contacto con la víctima; será el departamento de quejas y denuncias quien fungirá como la autoridad investigadora y sustanciadora de las quejas y denuncias; y el documento establece algunas medidas como la conciliación que podrá ser efectiva exclusivamente en un tema laboral, más no cuando exista un acoso sexual.
“Muchas de las víctimas no se atreven a denunciar, porque tienen miedo y porque a veces el hostigamiento laboral se da entre pares y entre quienes son subordinados, este mecanismo se tendrá que seguir perfeccionando, observando y ver su eficacia para quienes formamos parte de esta institución”, agregó.