En letra muerta ha quedado el marco jurídico para la erradicación de la violencia contra las mujeres, niñas y niños; en consecuencia, las estadísticas tienden a aumentar ante la crisis social de valores que se enfrenta, destacó Emma Obrador, representante jurídico de la asociación civil Mujeres Abrazando a México.
“Cuando consulto sobre la ley de erradicación de la violencia contra la mujer, casi nadie la conoce, generalmente sólo quienes llegamos a integrar las organizaciones sociales, los observatorios ciudadanos; sin embargo, ese marco legal es letra escrita, pero no la emplean”, detalló.
Cada 30 horas
Antes una mujer moría cada 36 horas, producto de la violencia de género y “especialmente vinculada a la violencia intrafamiliar que es una violencia más dramática”, precisó Emma Obrador.
Las agresiones empiezan en cada lugar donde hay una mujer: resulta inverosímil que esto ocurra desde el hogar, centros de trabajo, y ahora cada 30 horas hay una víctima de violencia; el tiempo de agresiones hacia ese sector tiende a reducirse al incrementar el número de víctimas, comentó.
Agravados
“Lo terrible de la situación es que nosotros conocemos los casos más dramáticos que terminan siendo homicidios agravados por el vínculo que es feminicidio, pero hubo previas rutas críticas recorridas por esas mujeres, en dónde solicitar ayuda en alguna oportunidad”.
Explicó que las rutas para instrumentar acciones que erradiquen la agresión “deberían ser exitosas y no críticas”, al referirse a quienes “se perciben como víctimas, y que deciden buscar ayuda y esto termina en feminicidio”, ya que hay “cuestiones fundamentales que los recursos humanos de las instituciones públicas intervengan, conforme a lo que establece el marco legal”.
Aunque se cuenta actualmente con áreas de género en cada municipalidad, urgió a revisar las estructuras, los objetivos y generar conciencia para que ellas se animen a recorrer el camino vinculado a la consulta, la denuncia, para exigir como sujetos de derecho, que se les respeten éstos.
A diario la violencia intrafamiliar aumenta y con ello los riesgos de agresión que se reflejan en las estadísticas de feminicidios, con más de 150 sólo en el Estado de México en lo que va de este año, incidiendo la agresividad hacia este sector en municipios como Ecatepec, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl, con casos como el de la niña Teresa Valeria, de 11 años, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 9 de junio en una combi abandonada en Nezahualcóyotl; otro es el de Lupita, de Villa Guerrero, y otros más que a diario se registran en la entidad.
Ignoran ley para erradicar la violencia contra mujeres
Víctimas de feminicidio pidieron ayuda antes de sumarse a estadística
Recientes
Lo más visto