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Ignoran potencial turístico estatal

Con nueve Pueblos Mágicos, 22 Pueblos con Encanto, riquezas naturales e históricas, el Estado de México no capta en turismo lo que debiera, advierten empresarios del ramo.
Su potencial no se ha explotado por completo, hay visitantes pero pocos pernoctan, problemática que tiene su origen en la falta de identidad que permite que los mexiquenses “presuman” y promuevan los atractivos que tiene su comunidad o municipio.
Las agencias de viajes, hoteleros y restauranteros mantienen promociones y difusión para que los turistas visiten los principales sitios turísticos con que cuenta la entidad; sin embargo, aún falta que la gente que vive en ellos conozca los atractivos y los difunda, para que no diga “aquí no hay nada bueno” o “no tenemos nada bonito o interesante que visitar”.
Falta capacitación
“En el Estado de México existen muchos atractivos que pueden aprovecharse en este periodo vacacional, pero es importante que la gente valore y aprecie lo suyo, por lo que se requiere de una formación turística, a fin de que se aproveche la visita de turistas para que se queden más tiempo, pernocten y no hagan sólo visitas de paso que no generan gran derrama económica”, señaló el presidente de la Asociación de Hoteleros del Estado de México, Martín Ramírez Olivas.
Se reconoce que hay avances, no obstante, entre los principales retos que enfrenta el sector turístico está hacer mayor difusión, mejorar la infraestructura, dar más capacitación a los prestadores de servicios turísticos para elevar la calidad, y lo más importante, crear una cultura de identidad y amor por lo nuestro.
El representante de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México, (Asbar), Patricio González Suárez, dijo que hace falta promover más la gastronomía como atractivo turístico, “Somos la entidad que tiene el mayor número de pueblos mágicos y nuestra gente en ocasiones no lo sabe y no los explota. Necesitamos promoción y publicidad; la gastronomía mexiquense es de las más ricas del país y mucha gente no viene al Estado de México porque desconoce los lugares maravillosos que tenemos”, indicó el empresario.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo en el Valle de Toluca (Canaco-Servytur), Marco Antonio González Castillo coincidió en la falta de capacitación y conocimiento sobre los atractivos que tiene una comunidad o municipio.
“Ese es un gran reto, pues muchos pobladores no recomiendan porque no conoce los atractivos de su propia región”, enfatizó González Castillo.
Lo más grave es que no se asumen como Pueblo Mágico o con Encanto, lo que indica que se debe trabajar en ese aspecto, así como en diversificar los servicios y realizar mayor promoción.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal, un “Pueblo Mágico” es aquella población que mantiene vigentes diversos atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes y manifestaciones socio-culturales, que representan una importante oportunidad para el aprovechamiento turístico.
Sus repercusiones rebasan con mucho la idea de mejorar la imagen urbana y se inscriben en la necesidad de conjuntar esfuerzos para convertirlos en detonadores de la economía local y regional.
En ellos, se desarrollan acciones estratégicas que pretenden incidir en el estímulo a proyectos detonadores, la inversión en general y el financiamiento turístico en todas sus modalidades, mismas que no tendrán éxito si la población no se asume como un Pueblo Mágico y se compromete a conocer su región.
Urge promoción turística
En este año, el sector hotelero de la entidad no ha perdido empleos, pero tampoco los ha generado “estamos en tablas”, se precisa de mayor promoción para que la gente no sólo visite, sino que también pernocte, se quede una o dos noches en el lugar que visita, indicó el presidente de la Asociación de Hoteleros, Martín Ramírez.
En la entidad se tienen contabilizados 900 espacios para hospedaje, entre hoteles pequeños hasta los de cinco estrellas.
Existen lugares que en esta temporada registran un repunte importante, como es el caso de Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal y Malinalco, que consiguen niveles de 100 por ciento de ocupación, mientras que otros como Tepotzotlán, Aculco y Polotitlán comienzan a despuntar.
“El Edomex se viene posicionando como un destino turístico. Sin embargo, hay cosas que han pasado, por ejemplo, los fines de semana eran muy buenos para el estado, pero dejaron de crecer porque la gente ya perdió el miedo a algunos destinos que eran muy problemáticos, como Acapulco, y ya se están aventurando a irse”, señaló.

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