Se intensificaron los trabajos para sofocar el incendio que tiene más de 48 horas en la serranía de la comunidad de Coatlinchán, en Texcoco donde labora personal de Probosque, Protección Civil del Estado de México, Comisión Nacional Forestal (Conafor) y brigadas rurales, quienes tratan de apagar las llamas.
Alrededor de 200 personas trabajan para controlar el fuego que consume los cerros San Camilo y San Antonio; helicópteros del Grupo Relámpagos del gobierno del Estado de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional están apoyando en las labores de descargas de agua para combatir la conflagración.
Heladio Moreno Martínez, primer delegado de Coatlinchán, mencionó que también trabajan ejidatarios, pobladores y personal del Ejército, e indicó que se han quemado aproximadamente 50 hectáreas de bosque.
Sin peligro para la población
Por su parte, autoridades municipales, informaron que la población no corre riesgo, ya que el siniestro se encuentra alejado unos 20 kilómetros de la zona habitacional y recomendaron a los pobladores mantener la calma y acatar las recomendaciones de los equipos de emergencia “no existe un peligro mayor que el daño lamentable que se está haciendo al bosque”.
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, los incendios son originados principalmente por la quema de pastizales que se incrementan en los primeros meses del año, ya que los campesinos no pueden controlar el fuego y éste se extiende imparablemente hacia las zonas altas.
Las entidades donde se registran más siniestros son la Ciudad de México, Michoacán y Estado de México.
Hasta el corte de las 18:00 horas autoridades de Protección Civil de Texcoco informaron que se han quemado cerca de 400 hectáreas de pastizales abarcando las comunidades de Coatlinchán, San Pablo, Ixayo y Tequisquinayo. El incendio no se ha controlado y prevén que en las próximas horas llegará a la zona conocida como Río Frío en los límites con el estado de Puebla.
Imparable, incendio en Texcoco
Recientes
Lo más visto