Para evitar la violencia económica, el Gobierno de Naucalpan impartió el taller “Finanzas personales saludables” a mujeres del municipio, que forman parte del programa para generar entornos seguros.
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares (ENDIREH) estima que, en el Estado de México, 78.7 por ciento de las mujeres de 15 años o más, experimentaron algún tipo de violencia: Psicológica, Física, Sexual, Económica o Patrimonial a lo largo de la vida y 47.6 por ciento en los últimos 12 meses.
“La violencia económica es una forma sutil de dominación y abuso que se ejerce mediante el control y manipulación de los recursos económico”, señaló María Fernanda Valdés Figueroa, titular del Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva (IMNIS).
En este marco, la funcionaria municipal recordó la importancia que significa que una mujer puede hacerse cargo de su patrimonio, pues “implica un ascenso en su independencia y autodeterminación al hacer conciencia sobre la administración de sus recursos y sanar esta relación con el dinero, evitando la culpa sobre el gasto”.
“Es importante impartir este tipo de talleres que brindan herramientas para tener finanzas personales saludables y contribuir a elevar su autoestima”,
agregó.
Las mujeres naucalpenses conocen y reconocen lo que significa ingresos propios, activos, recursos productivos, financieros, tecnológicos y la importancia del tiempo, además del cómo acceder y controlar estos recursos.
Natalia Arreola, subdirectora de Enlace Institucional de la asociación Valores Mexicanos (Valmex), dio a conocer que tras adquirir los conocimientos anteriores se les detalla su aplicación en la administración de gastos en el hogar, funcionamiento de tarjetas de crédito, consejos para el ahorro y mecanismos de inversión para hacer crecer el dinero.