Ante los festejos de la Virgen de Guadalupe, el gobierno municipal de Ecatepec montó el operativo “Peregrino Seguro 2023”, en el que participan 2 mil 500 elementos.
Se trata de salvaguardar la integridad de los dos millones de feligreses que cruzan por este municipio, rumbo a la Basílica de Guadalupe.
El presidente municipal, Fernando Vilchis, informó que los integrantes de los cuerpos de seguridad y atención a emergencias instalarán tres puestos de auxilio sobre las avenidas que registran el paso de hasta 2 millones de guadalupanos, provenientes de estados y municipios vecinos, así como de Ecatepec, que buscan llegar a la Ciudad de México.
El edil de Ecatepec, adelantó que a partir del sábado 9 y hasta el próximo martes 12 de diciembre, agentes de seguridad de los 71 cuadrantes mantendrán estrecha coordinación con elementos de las células y agrupamientos especiales de la policía municipal, para prevenir abusos e inhibir la comisión de hechos ilícitos.
Dijo: “Vamos a dar el banderazo al operativo Peregrino Seguro 2023. Este dispositivo de seguridad 2023 contará con un estado de fuerza de dos mil 500 elementos, distribuidos en distintas regiones, 450 radio patrullas, dos camiones Mexicas, 20 motopatrullas, 2 binomios y 10 equinos”.
“Se implementará la operatividad en distintas regiones para prevenir la comisión del delito, faltas administrativas y mantener el orden y la paz pública, brindando el acompañamiento a los ciudadanos con los dispositivos”, precisó el edil.
Fernando Vilchis, indicó que se pretende que con este operativo se eviten delitos como el robo a transeúnte, en transporte público, a negocio y de vehículo.
Reiteró que se mantendrá especial atención al tránsito de feligreses sobre la vía Morelos; sin embargo, policías municipales mantendrán puestos de auxilio sobre las avenidas Carlos Hank González (Central), autopista Siervo de la Nación, la México-Pachuca, la avenida Adolfo López Mateos (R-1). Además de la carretera Lechería-Texcoco y la libre México-Pachuca, cerca de la colonia Los Héroes Ecatepec.
También se colocarán puestos fijos sobre la avenida Recursos Hidráulicos, Jardines de Morelos, Circuito Cuauhtémoc, avenida Insurgentes a la altura de la subida del Parque Ecológico Ehécatl, Avenida José López Portillo y la avenida Revolución (30-30).
Dijo que con motivo de los festejos en torno a la Virgen de Guadalupe, se brindará hidratación y atención prehospitalaria por parte del personal de Protección Civil, para quienes presenten complicaciones de salud en su camino.
Detalló que el despliegue operativo contará con apoyo de la tripulación de las aeronaves Jaguar 1 y 2, quienes vigilarán desde el aire el paso de los peregrinos; además de que las acciones serán monitoreadas desde el Centro de Mando a través de las cámaras de videovigilancia del Proyecto Jaguar.
El munícipe, indicó que de acuerdo con el gobierno capitalino, el año pasado arribaron más de 18 millones de creyentes al recinto guadalupano.