www.capitaledomex.com.mx

Implementan en Izcalli el operativo Plan Tres

 

En los últimos meses se han desarticulado 26 células de robo a transporte público y 422 personas han sido detenidas


Los operativos conjuntos entre diversas corporaciones policiacas han permitido disminuir el robo en el trasporte público de pasajeros y la detención de 422 presuntos asaltantes, de ahí la importancia de estas acciones para beneficio de la población.

El titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Rodrigo Martínez Celis Wogau y la presidenta municipal Karla Fiesco, encabezaron en Cuautitlán Izcalli el operativo Pasajero Seguro “Plan Tres”.

Este operativo tiene el objetivo de garantizar que los trayectos sean más seguros para los usuarios y choferes del transporte público.

En él participan elementos de la Secretaría de Seguridad, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y policías municipales.

Como estrategia, en estos operativos se efectúan revisiones a las unidades del servicio público, a fin de detectar cualquier actividad u objeto que ponga en riesgo la integridad de quienes viajan por las diferentes rutas de la entidad mexiquense.

El secretario Rodrigo Martínez-Celis dio a conocer que a la fecha se han realizado 10 mil operativos de este tipo.

“Nos hemos enfocado en neutralizar las bandas delincuenciales y a detener a los generadores de violencia. Al momento hemos desarticulado ya 26 bandas principalmente en el valle de México y dos en el Valle de Toluca, han sido detenidas 422 personas dedicadas a cometer delitos al transporte público”.

Sin embargo, explicó, no estamos cantando victoria, mientras se comenta un delito seguiremos trabajando, lo importante es que ya hemos logrando reducir el índice delictivo en esta materia, señaló el funcionario estatal.

Y dijo que, eso es un indicador de que “lo que estamos haciendo está funcionando y nos enseña el camino a seguir apretando en esa misma línea”.

El titular de la Secretaría de Seguridad dio a conocer que en Cuautitlán Izcalli el robo a transporte público en las últimas semanas se ha reducido en un 3 por ciento, sin embargo de 2017 a la fecha se ha disminuido en cerca de 17 puntos porcentuales.

Por su parte, la presidenta municipal Karla Fiesco detalló que se conoce que la percepción ciudadana es muy importante, por ello “estamos trabajando de manera muy coordinada con la Secretaría de Seguridad estatal en Cuautitlán Izcalli cada paso que damos, apostamos a una seguridad integral, no sólo es mayor capacitación a los policías y con estos operativos conjuntos, sino también en las colonias con la mejora de servicios”.

“Estamos dentro de una zona metropolitana muy activa por supuesto no estamos exentos del robo a transporte de carga, a vehículos y a transeúntes, no obstante se ha logrado bajar el robo de vehículo en un 14 por ciento”, puntualizó la edil.

Martínez Celis Wogau señaló que en el país el robo de vehículo ha bajado de manera significativa, y en el Estado de México se ha reducido la incidencia del robo de vehículo, igual que en municipios muy poblados, todo con trabajo en coordinación y uno de ellos es Cuautitlán Izcalli.

Los dos delitos que más han bajado en el estado de Mexico son el robo de vehículo y el homicidio doloso, hasta en un 20 por ciento.