www.capitaledomex.com.mx

Implementan en Naucalpan el programa Reconstruyendo la Paz

 

Al proyecto se sumará la puesta en marcha de la Unidad Anticorrupción Policial y la instalación de un Observatorio Ciudadano de Seguridad.


En Naucalpan será implementado el programa denominado Reconstruyendo la Paz, como parte de la estrategia para combatir la inseguridad en la demarcación. 

Guillermina Solano López, subdirectora de Prevención del Delito de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, informó que  es un modelo integral de seguridad, que da respuesta también a los problemas sociales que generan una descomposición. 

De acuerdo a la servidora pública, se basa en 139 líneas de acción y siete estrategias, las cuales son Escuelas de paz y sana convivencia; Jóvenes construyendo prevención; Prevención de violencia familiar y de género; Intervención socio productiva; Rehabilitación y apropiación de espacios públicos; Proximidad social y justicia cívica, y Cultura de la legalidad.

Estas estrategias impactarán en cinco objetivos: Prevención y atención de la violencia en el entorno familiar; Desarrollo de oportunidades y fortalecimiento de factores de protección para adolescentes y jóvenes; Mejoramiento del entorno urbano para la convivencia ciudadana; Corresponsabilidad y participación comunitaria en favor de la seguridad ciudadana y Prevención de conflictos a través de la justicia cívica y la cultura de la legalidad. 

Las colonias donde iniciará el proyecto serán aquellas que se identifiquen con más problemáticas tras la aplicación de 500 encuestas de diagnósticos básicos sobre factores de riesgo como embarazo temprano y educación sexual, consumo y abuso de drogas legales e ilegales, ambientes familiares problemáticos, deserción escolar, participación ciudadana incipiente, entre otros. 

Al proyecto se sumará la puesta en marcha de la Unidad Anticorrupción Policial y la instalación de un Observatorio Ciudadano de Seguridad.

En los últimos días, Naucalpan ha sido señalado por el mal actuar de sus elementos policiacos y el aumento en la incidencia delictiva que dejaron, en mayo, ocho  homicidios y en lo que va de junio al menos tres asesinatos.