www.capitaledomex.com.mx

Implementan en Texcaltitlán el programa Por el Rescate del Campo

 

Contribuye organismo asistencial a los objetivos de la producción agroecológica y la autosuficiencia alimentaria


Como parte de la Estrategia para la Construcción de la Paz y Seguridad Social en Texcaltitlán, impulsado por el Gobierno que encabeza Delfina Gómez Álvarez, la Secretaría del Campo y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) implementan el programa Por el Rescate del Campo para dar capacitación en variedad de semillas y orientación alimentaria a los productores de la zona.

En una primera etapa y como pilotaje, el programa por el Rescate del Campo inicia en siete municipios: Texcaltitlán, Tenancingo, Ixtlahuaca, Aculco, Zumpango, Teotihuacán y Chalco, de un total de 56 demarcaciones, elegidas por factores como pueblos originarios, pobreza y mujeres rurales, entre otros.

El programa cuenta con la participación de las áreas de agricultura, pecuaria, infraestructura rural y política regional. La Secretaría del Campo y el DIFEM impulsan que agrónomos y profesionistas de diferentes disciplinas del conocimiento brinden atención en estos municipios.

Con la presencia de María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, y Karina Martínez Reyes, Directora de Alimentación del DIFEM, en representación de Karina Labastida Sotelo, Directora General de este organismo, inició el programa ante la presencia de 120 padres de familia.

En esta reunión personal del DIFEM aplicó un taller de orientación alimentaria sobre el Plato del Buen Comer, la Jarra del Buen Beber, además de entregar 10 menús diseñados con productos de la región para atender las necesidades nutricionales de estudiantes del nivel preescolar.

Asimismo, intercambiaron puntos de vista sobre flujo comercial económico, recursos naturales de la localidad, así como pláticas sobre buenas prácticas de producción de huevo y de producción alimentaria.

Posteriormente, se brindó orientación alimentaria con estudiantes del Jardín de Niños “Prof. Fernando Aguilar”, la Primaria “José María Morelos y Pavón” y la telesecundaria “Miguel Hidalgo”.

El programa incluye un apoyo que se llama Formando Semillero Mexiquense, con el que cada escuela puede tener este huerto agroecológico escolar o una microgranja compuesta de tres módulos de aves de postura y un sistema de captación de agua pluvial, acciones que estarán bajo el cuidado de padres de familia, alumnos y maestros.

Las ventanillas para la inscripción a este programa de la Secretaría del Campo siguen abiertas hasta el día 28 de febrero del presente año, en las delegaciones de la Secretaría del Campo y las sedes alternas que se pueden revisar en la página de la Secretaría.