www.capitaledomex.com.mx

Implementan Puntos Violeta en Atizapán para combatir la violencia

Algunos de los puntos se encuentran en negocios  

También inició la capacitación y sensibilización para población en general y servidoras y servidores públicos


Para combatir la violencia contra la mujer, en Atizapán de Zaragoza se implementó la estrategia Puntos Violeta, que trata de la instalación de Códigos QR en al menos 120 puntos distribuidos a lo largo de la demarcación.

Algunos de los puntos se encuentran en negocios como tiendas Oxxo, 7-Eleven, las Tiendas BBB, comercios locales, 13 plazas comerciales en Zona Esmeralda, además de escuelas, centros de salud del Gobierno del Estado de México y áreas del ayuntamiento, entre ellas el Sistema DIF Municipal, Sistema de Agua (Sapasa), Desarrollo Social, Educación y Tesorería.

Rosario Ramos Valdés, directora del Instituto de la Mujer en Atizapán de Zaragoza, señaló que en cada Punto Violeta se les brindará atención y vinculación a quienes viven o transitan por el municipio y que estén en una situación de violencia o se sientan perseguidas. 

Ya que, con el lanzamiento de esta estrategia, las autoridades municipales dieron a conocer que también inició la capacitación y sensibilización para población en general y servidoras y servidores públicos, además de la conformación de un protocolo y de una guía de prevención y atención a la violencia de género.

Al abrir el QR, explicó la funcionaria municipal,  el usuario encontrará información sobre los tipos de violencia y un mapa de las sedes de este programa.  

“Quien atienda a la mujer u hombre en el Punto Violeta, deberá comunicar los hechos a un equipo multidisciplinario en el que participa personal de distintas direcciones del Gobierno municipal, entre ellas Seguridad Pública, a través de Prevención del Delito; el Sistema DIF y Protección Civil y Bomberos, Desarrollo Económico, entre otras”, detalló Ramos Valdés.

Esto ayudará a que el reporte cuente con un seguimiento y acompañamiento integral para evitar que quienes padecieron violencia vuelvan a entornos peligrosos y motivar a que denuncien a sus agresores ante las autoridades. 

La directora del Instituto de la Mujer, agregó que “la violencia no es natural, no es normal, es un delito que se debe castigar. Puntos Violeta ayudará a que se sientan seguras, y sepan que habrá siempre una persona que va a estar con ellas y las vamos a acompañar en todo el proceso”.

Actualmente, Atizapán de Zaragoza, se encuentra en el lugar 37 de los municipios del país con más feminicidios, tras registrar dos en lo que va de este año. En esta localidad viven 292 mil 884 mujeres. Se estima que se cometen .68 delitos por cada 100 mil mujeres, en esta demarcación.