Con el objetivo de garantizar condiciones de seguridad a sus más de 93 mil alumnos y ante el cambio de horario, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), implementa de manera permanente rondines en la periferia de sus planteles educativos.
El secretario de Rectoría de la UAEMéx, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, dio a conocer que si bien, la vigilancia se da en todos los planteles, se enfatizan los rondines en Ciudad Universitaria, la Unidad Los Uribe en Santa Cruz Atzcapotzaltongo, la Facultad de Ciencias de la Conducta, las preparatorias 3 “Cuauhtémoc”, 1 “Lic. Adolfo López Mateos” y en la zona de la salud, donde convergen diversas facultades como Antropología, Planeación Urbana y Regional, y la Facultad de Lenguas.
Explicó que en esta estrategia no sólo participan elementos de la Autónoma Mexiquense, sino también se ha sumado la policía estatal y la municipal de Toluca.
“Con el propósito de atender las inquietudes de la comunidad universitaria en materia de seguridad y ante este cambio de horario, en el que oscurece más temprano, se está llevando a cabo una estrategia conjunta entre elementos de seguridad institucional, apoyados con la estatal y municipal para llevar a cabo estos rondines permanentes”, señaló.
Informó que se opera de manera estratégica, puesto que se despliega la vigilancia a partir de las 17:00 horas en adelante o bien, dentro de los horarios en donde se ha detectado que posiblemente puede haber incidencias, y a la par, se vigilan también puentes peatonales.
Asimismo, el secretario indicó que la inspección se realiza en el área de El Cerrillo y se trabaja de manera coordinada con los elementos de seguridad de los 25 municipios, donde la UAEM tiene presencia.
Hasta el momento, dijo, no se han detectado hechos de inseguridad; sin embargo, indicó que se mantendrán pendientes e implementando medidas que ayuden a erradicar los delitos que afectan a la comunidad estudiantil, recordando que en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se han establecido módulos de denuncia exprés para que alumnos, docentes y personal administrativo puedan hacer uso de estos. “Están instalados estos módulos en diversos puntos, donde tiene presencia la Universidad, son pocas las denuncias”, agregó.