Capital Estado de México

Local

Implementan sanciones en Nezahualcóyotl para prevenir el maltrato animal

Podrán ser sujetos a una multa de cien veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización

Nezahualcóyotl se sumó a los municipios mexiquenses que implementaron sanciones para prevenir el maltrato animal y evitar que las mascotas sean encadenadas en techos y/o azoteas. 

En la sexagésima novena sesión de Cabildo, el cuerpo edilicio de Nezahualcóyotl, aprobó modificaciones en el artículo 28 del Bando Municipal, donde refieren que las y los vecinos propietarios de mascotas tienen la obligación de dar protección, buen trato y velar por su desarrollo natural, salud y evitar todo tipo de maltrato, crueldad, sufrimiento y zoofilia.   

De no atender las disposiciones, los ciudadanos podrán ser sujetos a una multa de cien veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, es decir, de más de 10 mil pesos. 

Además, de que podrá conmutarse un arresto de 10 a 36 horas y/o 10 a 36 horas de trabajo a favor de la comunidad en términos del Reglamento de Justicia Cívica del municipio. 

Con ello, las autoridades municipales esperan disminuir los casos de animales expuestos a las inclemencias climáticas, de forma prolongada, y evitar tener animales en estado de desnutrición, sin agua, ni comida. 

Las nuevas modificaciones también prevén que todas las mascotas deberán estar con correa, mientras transitan en la vía pública y, en todo momento, los dueños serán responsables de los daños que sus animales de compañía puedan ocasionar a terceros. 

Con estas medidas, Neza se suma a los gobiernos de Naucalpan y Huixquilucan quienes han reforzado sus medidas en materia de protección animal. 

A inicios de julio, el cuerpo edilicio de Naucalpan aprobó sanciones de entre 518 pesos a 2 mil 074 pesos para los dueños de mascotas que saquen a pasear sin correa a sus perros, con el fin de evitar ataques de canes.  

Huixquilucan, por su parte, aprobó modificaciones al Bando Municipal, a inicios del año, dirigida a la protección y bienestar animal, implementando sanciones de 50 UMAs (5 mil pesos) a la personas que realicen de manera intencional o imprudencial, cualquier acto que ocasione dolor, sufrimiento a la vida de un animal, así como un arresto de 36 horas y/o servicio a la comunidad.

Salir de la versión móvil