El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, aprobó la imposición de 169 medidas de apremio a personas servidoras públicas por incumplir parcial o total las resoluciones a recursos de revisión emitidos por este Instituto.
En Sesión Ordinaria del Pleno, se avaló la imposición de 129 apercibimientos a ocho personas servidoras públicas del Poder Ejecutivo; 95 de ayuntamientos; 20 de los sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); cuatro de organismos de agua, saneamiento y alcantarillado de diferentes municipios; y a dos personas adscritas a tribunales administrativos y autoridades jurisdiccionales.
También se impusieron 40 amonestaciones públicas, de las cuales 31 corresponden a diferentes ayuntamientos; cuatro a sistemas municipales DIF; y cinco a organismos de agua, saneamiento y alcantarillado municipales.
Es de referir que la Ley de Transparencia contempla hoy en día que el Instituto podrá imponer apercibimientos, amonestaciones públicas y multas de 150 hasta mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que fijaría hasta en 155 mil 610 pesos la multa máxima, en este 2023.
De acuerdo a la ley, las multas impuestas no podrán ser pagadas con recursos públicos, por lo que se cobrarán directamente de los bolsillos de las personas que resulten sancionadas.
El INFOEM ha referido que con la aplicación de estas medidas, se busca generar mecanismos más eficaces, prontos y expeditos para garantizar el acceso de las personas a la información pública.
Es de referir que, por incumplimiento en materia de transparencia y rendición de cuentas, el Instituto logró emitir en 2022 un total de mil 343 medidas de apremio: mil 290 apercibimientos, 52 amonestaciones públicas y una multa por más de 14 mil pesos al Ayuntamiento de Chicoloapan.