De enero a inicio de septiembre del presente año, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INFOEM), ha impuesto cerca de 20 sanciones económicas a servidores públicos que incumplen con la transparencia.
En promedio, indicó el titular del Instituto, José Martínez Vilchis, se imponen sanciones económicas por 15 mil pesos buscando un golpe directo al bolsillo de los servidores públicos, puesto que las multas impuestas no podrán ser pagadas con recursos públicos.
“Lo más notorio es que ahora aplicamos sanciones económicas, esas son las que más duelen, porque van al bolsillo del servidor público, hasta inicios del presente mes se llevaban cerca de 20”, indicó.
Lo anterior al aclarar que el INFOEM no busca constituirse como un ente sancionador, sino un verdadero impulsor de la transparencia, comenzando por hacer que las y los servidores atiendan las solicitudes de información pública que les hacen llegar. “No queremos ser un ente sancionador, eso debe ser la última cosa que hagamos en el instituto, más bien tenemos que convencer de que es bueno que atiendan las solicitudes de información”.
A la par, precisó que suelen ser los servidores públicos municipales quienes incumplen más con el tema de transparencia, por lo que realizó un llamado a los 125 ayuntamientos, a que capaciten a su personal y se mantengan cercanos al Instituto para saber cómo responder a las solicitudes de información y que esto no se convierta en un problema.
“Esto es una medida democrática que crea buena imagen al ser transparentes, les puede a ellos redituar en capital político al ver las personas que están cumpliendo y contestando sus requerimientos”, dijo.
Es de referir que las multas económicas que se impongan pueden ir de 150 hasta mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización, que puede ser desde 14 mil 433 pesos hasta 144 mil 330.