En lo que va del presente año, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (INFOEM), ha impuesto mil 206 medidas de apremio, es decir, sanciones por no acatar las resoluciones del órgano autónomo.
De manera desglosada, se informa que se han impuesto 910 apercibimientos, 283 amonestaciones públicas y 13 multas económicas.
Por sector, se indica que son los municipios los que más incumplen, pues a ellos se les han impuesto en conjunto mil 022 medidas de apremio, esto muestra que concentran el 84.7% del total de las registradas, le sigue el Poder Ejecutivo con 89, los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia 49, los Organismos de Agua y Saneamiento 43, los órganos autónomos dos y uno el Poder Judicial.
Respecto a las multas económicas, el monto de estas puede variar entre una mínima de 150 y una máxima de hasta mil 500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que en el presente ejercicio fiscal correspondería a una multa de entre 16 mil 285 y hasta 162 mil 855 pesos.
Las multas impuestas por el Pleno del Instituto han sido 13, de las cuales seis se han calculado con la UMA de 2023 y con la mínima de 150 UMAS, y 7 con la UMA de 2024 también con la multa mínima.
“El incumplimiento reiterado a resoluciones en materia de recursos de revisión es determinante para que este Pleno imponga medidas de apremio; sin embargo, reitero el compromiso del INFOEM con los sujetos obligados, para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones de transparencia”, expresó en su momento el titular del Instituto, José Martínez Vilchis.
Asimismo, aseguró que siempre se supervisa que se cumpla a cabalidad todo el procedimiento de las sanciones impuestas, queden claras, se garantiza que cada una se encuentre debidamente documentada, y que el proceso se haga con rapidez.