www.capitaledomex.com.mx

“Imponer sanciones no es la solución a crisis del agua”

 

Desde el 2012 se encuentran en falta en materia de legislación federal del agua


El diputado integrante de la Comisión Legislativa de Recursos Hidráulicos de la LXI Legislatura, Max Correa Hernández, aseguró que desde el 2012 se encuentran en falta en materia de legislación federal del agua, pues hasta el momento no se ha podido actualizar la Ley General de Aguas, como lo mandata la elevación a rango constitucional el derecho humano al acceso al vital líquido.

Lo anterior, dijo, impide regular el líquido de manera eficiente; sin embargo, resaltó que en el Estado de México se dará un primer paso que es crear -a partir de este mes- una Secretaría del Agua que tendrá entre sus atribuciones proponer el Programa Hídrico Integral Estatal; asesorar a los municipios conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura, en la realización de obra e infraestructura hidráulica, así como en el pretratamiento, tratamiento y control de las descargas de aguas residuales; y su reúso, así como para prevenir y revertir la contaminación o la degradación de los cuerpos de agua.  

En relación al estatus de las presas, el legislador indicó que muchas de ellas no tienen una buena administración y carecen del cuidado y el control necesario para imponer sanciones en contra de desarrolladores inmobiliarios o de dueños de industrias que desechan sus aguas sucias a estos cuerpos de agua; no obstante, dijo, el imponer sanciones no es la solución a la problemática.

“Para garantizar la disponibilidad del agua, no basta con endurecer sanciones, sino de ponerle orden a la gestión y la administración del agua. Por años se abandonó totalmente la infraestructura hidráulica en el Estado de México y va a demandar una gran inversión de recursos por parte del gobierno federal, estatal y los municipales”, refirió.

En este sentido, precisó que el abandono se ha dado principalmente por falta de interés en el tema y la existencia de corrupción tras no aplicarse el presupuesto destinado a prevenir y atender la contaminación de las fuentes de abastecimiento de agua.

“Hubo mucha corrupción y por ello se robaban el dinero, otro de los temas es que también hay que revisar la situación de todos los organismos de agua en los municipios, porque en muchos de ellos hay mal manejo”, dijo.

Por otra parte, aseguró que el próximo gobierno encabezado por Delfina Gómez Álvarez, buscará asumir los compromisos establecidos por México en el Acuerdo de Escazú, a través del cual la ciudadanía tendrá derecho a participar en materia de medio ambiente, entre ésta el agua, contando con información suficiente sobre quiénes son las empresas o los desarrollos que están contaminando los ríos o cuerpos de agua en el Estado de México.