En el marco del Mes de la Concientización del Cáncer infantil, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) resaltó la importancia del diagnóstico temprano y el impacto de esta neoplasia.
Norma Araceli López Facundo, especialista en Oncología pediátrica del Hospital Materno Infantil del ISSEMyM, aseguró que es sumamente importante vigilar y detectar oportunamente signos y síntomas de alerta, ya que ello marcará la diferencia.
“Podría significar que un paciente se cure y que el tratamiento sea menos invasivo”, indicó la especialista.
Algunos síntomas que manifiestan los niños por el cáncer–enlistó–, son palidez, dolor en extremidades, moretones repentinos y sin causa aparente, sangrados en nariz, tos con más de dos semanas de evolución, cansancio, alteraciones visuales, pérdida de algunas habilidades adquiridas o cambios de actitud como no jugar ni correr.
Resaltó la especialista que, alrededor de 95 por ciento de los pacientes que recibe este hospital, llegan en etapa avanzada y detalló que las neoplasias tratadas con mayor frecuencia son leucemias, linfomas, tumores de sistema central y algunos renales.
López Facundo informó que, como parte de una alianza estratégica de colaboración internacional, el Hospital Materno Infantil del ISSEMyM cuenta con innovadores programas de atención médica que garantizan una intervención oportuna y eficaz.
“Bajo los esquemas que compartimos con el Hospital St Jude, actualmente tenemos 71 pacientes en tratamiento activo y más de 200 en vigilancia”, agregó.
“Durante la pandemia hemos trabajado sin interrupciones; los tratamientos han continuado sin distingo, tanto para los pacientes con cáncer que se encuentran en tratamiento activo, así como para los pacientes en vigilancia a quienes damos seguimiento”, expuso.
Finalmente, la oncóloga detalló que el Hospital Materno Infantil tiene estrictos protocolos de bioseguridad que se traducen en disposiciones operativas y logísticas para evitar contagios en todas las áreas de este nosocomio.