La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, destaca la importancia que juega la sociedad en el conocimiento e implementación de acciones para prevenir, controlar y reducir la contaminación del aire.
Señala, que a través de pequeñas acciones y en conjunto con las organizaciones gubernamentales, las y los mexiquenses pueden contribuir desde sus hogares para mejorar la calidad del aire de la entidad. Entre ellas:
Evitar el encendido de chimeneas y el uso de carbón o leña, así como encender velas.
Reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público.
Evitar la quema de juegos pirotécnicos.
No dejar material de construcción en calles y vialidades.
Revisar y reportar fugas de gas de manera inmediata.
Para monitorear la calidad del aire, el Gobierno del Estado de México, cuenta con la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA), encargada de medir diariamente las concentraciones atmosféricas de los contaminantes; estos reportes están disponibles en el sitio web: https://rama.edomex.gob.mx/calidaddelaire.
La RAMA cuenta con nueve estaciones de monitoreo atmosférico distribuidas en Oxtotitlán, Toluca Centro, Metepec, Ceboruco, San Mateo Atenco, Almoloya de Juárez, San Cristóbal Huichochitlán, Xonacatlán y Calimaya. Estas estaciones albergan los equipos analizadores automáticos y poseen una torre meteorológica donde están instalados los sensores.
El proceso para medir la contaminación del aire inicia con la obtención de una muestra, la cual se adquiere de cada una de las estaciones de monitoreo, después pasa por los equipos analizadores donde se procesa la información para finalmente generar los reportes de calidad del aire.