www.capitaledomex.com.mx

Importante reconocer el trabajo de las mujeres indígenas

 

“Se debe transitar hacia un esquema en el que todas y todos participen y haya reconocimiento del tema de cuidados, visibilizar los cuidados de las mujeres rurales y reconocerlas”, concluyó.


Para dar continuidad a la instrucción del gobernador Alfredo del Mazo Maza, de abordar la perspectiva de cuidados desde diferentes enfoques, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) llevó a cabo la conferencia “Mujeres rurales, cuidadoras de toda la vida”.

Al iniciar la plática, la directora General de Perspectiva de Género, Diana Velázquez Sánchez, señaló que para la titular de la Semujeres, Martha Hilda González Calderón, es importante poner en el centro de los proyectos la perspectiva de cuidados, para visibilizar la labor que realizan día a día las mujeres en el hogar, con la familia y, en esta ocasión como el título de la conferencia lo dice, en lo rural.

En este sentido, precisó que es importante reconocer el trabajo que las mujeres indígenas realizan, ya que muchas de ellas suman al sistema económico, cultivan la tierra, procesan y distribuyen productos en el mercado, sin recibir ingresos, ya que su actividad es considerada como algo natural o ayuda en la familia.

Al respecto, Norma Baca Tavira, profesora e investigadora, señaló que lo primero que se debe hacer es reconocer que el sostenimiento de la vida depende de los cuidados ejercidos principalmente por las mujeres y mucha de estas comunidades rurales, quienes tienen diversas carencias que imposibilitan sus actividades.

Por ejemplo, enfrentan limitaciones importantes en su acceso a servicios, transporte e ingresos propios.

Comentó que, sumado a ello, las mujeres, rurales y de territorios marginados se dedican al trabajo de cuidados remunerado, de quienes habitan en el medio urbano y esto implica largos traslados, además de otras desigualdades que deben atenderse.

Resaltó que, de manera particular, el Estado de México cuenta con más de 4 mil localidades rurales donde residen 2 millones 138 mil 423 personas, lo que representa el 12.6 por ciento de la población total estatal, por ello la necesidad del involucramiento de la agenda de cuidados.

“Se debe transitar hacia un esquema en el que todas y todos participen y haya reconocimiento del tema de cuidados, visibilizar los cuidados de las mujeres rurales y reconocerlas”, concluyó.