Capital Estado de México

Local

Imposible demostrar cobro de derecho de piso

El cobro del derecho de piso en el campo no se denuncia, debido a que es muy difícil de comprobar, sostuvo Facundo Rosas, ex comisionado General de la extinta Policía Federal, ante los recientes hechos registrados en Texcaltitlán, donde campesinos decidieron hacer justicia por su propia mano, derivado de las constantes extorsiones del crimen organizado.

El especialista en temas de seguridad, señaló que el cobro de derecho de piso es una fase superior a la extorsión y su cifra negra es del cien por ciento.

“Si la extorsión es difícil de comprobar y su cifra negra, es decir los delitos no denunciados, ronda el 99.83 por ciento a nivel nacional, tratándose de cobro de piso, la cifra negra es prácticamente del 100 por ciento, debido a que es más difícil de denunciar”, explicó.

La comprobación de este delito ante un juez, agregó, es complicada, debido a que la tierra ni siquiera ha sido sembrada y mucho menos producido alguna mercancía comercializable y con un valor monetario.

Pues las amenazas son antes de la temporada de siembra, es decir, se da antes de saber el valor a entregar. Esta laguna en la ley es la aprovechada por los integrantes del crimen organizado.

Facundo Rosas, apuntó que lo ocurrido en el municipio mexiquense de Texcaltitlán, comprueba el “control territorial” que han alcanzado los grupos delictivos.

De acuerdo al último mapeo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ocho cárteles del crimen organizado y seis bandas delincuenciales, tienen presencia en la entidad.

Trabajos de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), han identificado en territorio mexiquense a personas vinculadas o afines al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Tláhuac, Familia Michoacana, Cártel del Golfo, Cártel Nuevo Imperio, Unión Tepito, Cártel del Sur y El Grupo.

En la zona del Valle de México, según el mapeo realizado por las instituciones de seguridad, han sido identificadas personas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación, Unión Tepito y Cártel del Golfo.  Mientras que en el sur del estado, hay presencia de integrantes de la Familia Michoacana.

Salir de la versión móvil