No podemos dejar de cobrar el servicio de agua potable, porque nosotros tenemos que pagar el servicio a la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), señaló el presidente de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, ante la denuncia de la ciudadanía de parar el cobro, debido a la falta del suministro que se está registrando en los hogares a causa de la reducción del caudal proveniente del Sistema Cutzamala.
Derivado de las inconformidades de los habitantes, el alcalde sostuvo que su deber como presidente es administrar de la mejor manera los recursos, en este caso el hídrico, sin embargo, está siendo insuficiente ante la alta demanda que existe.
Rodríguez Villegas, reconoció que el servicio de agua potable es a través de la red hídrica, pero se ha hecho uso de las pipas para su entrega, ya que el agua no llega a las casas de las zonas altas a causa de la baja presión.
Son, actualmente, 25 pipas las que se encuentran distribuyendo el agua a las zonas afectadas de manera gratuita, en próximos días, las autoridades municipales esperan la llegada de 10 vehículos más para atender la crisis.
Cabe destacar que el Organismo Público Descentralizado de Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA) tiene una deuda que asciende a los 812 millones de pesos con la Comisión Nacional del Agua y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), dada a conocer en el año 2022, durante la Vigésima Sesión Ordinaria de Cabildo.
Debido a la cantidad, las autoridades habían reconocido que no se iba a poder pagar en esta administración, ya que la meta de recaudación que se tiene prevista anualmente es de 200 millones de pesos.
De acuerdo al Censo de Población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Atizapán de Zaragoza habitan cerca de 523 mil 674 personas, por lo que es el décimo municipio más poblado del estado.