www.capitaledomex.com.mx

“Impresionante, hermoso y sorprendente”: mexiquenses al hablar sobre el eclipse

 

Se estima que un eclipse vuelva a suceder dentro de 28 años, es decir, en el 2052


Impresionante, hermoso y sorprendente fueron algunas de las palabras que los mexiquenses utilizaron para describir el eclipse total de sol, que se pudo observar en los municipios del Valle de México.

Desde Nicolás Romero hasta Nezahualcóyotl, los habitantes contemplaron este fenómeno astronómico, el cual se vio entre un 75 a 80 por ciento de su totalidad; y que se estima vuelva a suceder dentro de 28 años, es decir, en el 2052.

Si bien, la mayoría de los mexiquenses vieron el eclipse con el uso de las gafas especiales que adquirieron a precios de entre 50 a 80 pesos; otros tantos lo vieron de manera indirecta, utilizando una hoja de papel y haciendo un agujero en el centro, a través de este ejercicio pudieron ser testigos de las fases del suceso.

El eclipse comenzó a ser observado desde las 10:47 de la mañana hasta las 13:15 horas, siendo las 12:14 su punto máximo.

El punto más alto oudo ser percibido en el entorno a simple vista, pues la luz de sol dejó de brillar a todo su esplendor y la temperatura disminuyó, pasando de un clima caluroso a templado.

En Huixquilucan, la alcaldesa Romina Contreras Carrasco, presenció el fenómeno astronómico en compañía de su hija, en tanto, en Nezahualcóyotl, el presidente municipal Adolfo Cerqueda, lo observó en compañía de directores del Ayuntamiento.

En este último municipio, la población pudo observar el eclipse en la explanada del Palacio Municipal donde fueron instalados telescopios.

En las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, en Naucalpan, los estudiantes universitarios se reunieron en los diferentes patios para presenciar en comunidad como la luna se interpuso entre el sol y la tierra.