Capital Estado de México

Local

Impuesto a bebidas expulsará el consumo

Ricardo Navarro Benítez, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), consideró que el gobierno mexiquense tiene que plantear de una mejor manera el gravamen de 4.5 por ciento a bebidas alcohólicas, donde incluso puede existir la posibilidad de bajarlo o eliminarlo.
Lo anterior, ya que detalló, el Estado de México tiene fronteras con muchos estados y pudiera generar que al tener este impuesto, las compras se realicen en ellos dejando el ISR para esas entidades, lo cual en lugar de generar ganancias al gobierno mexiquense, sólo traería pérdidas.
Precisó que al analizar este tipo de incrementos, lo primero a revisar es que no sea viable el realizar el viaje a otros estados para saltarse el gasto extra del impuesto, pero con esa cantidad y el volumen de compra, valdría la pena revisar el comportamiento comercial.
Agregó que esta clase de acciones influye sólo un poco en el consumo, ya que a las personas cuando se les mueve el precio de los artículos suelen recurrir a adquirir el mismo producto pero de menor calidad, lo cual sí terminaría convirtiéndose en un problema para las autoridades.

Salir de la versión móvil