El Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), impartió, en eventos por separado, la conferencia “Violencia en la adolescencia”, a estudiantes del Instituto María Teresa SC, en Ecatepec, y a jóvenes del municipio de Coatepec Harinas.
El IMEJ, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, continúa acercando giras de trabajo y pláticas informativas en los distintos municipios del territorio estatal, a fin de beneficiar a este núcleo de la población.
En esta ocasión, se habló de la violencia como un problema social que afecta a la población, sin distinción de género, donde uno de los sectores más vulnerables es la juventud, ya que se encuentra en una etapa de aprendizaje y sociabilización.
Un tipo de violencia se presenta en el noviazgo, que suele caracterizarse por el cariño, romanticismo y amor, pero puede verse opacado por acciones que ponen en riesgo la integridad de las partes involucradas.
A lo largo de la ponencia se destacó la importancia de conocer los signos de violencia, factores y acciones para erradicarla, además de la importancia que tiene alzar la voz frente a cualquier acto de esta índole y acudir a las autoridades correspondientes.
Al respecto, Berenice Marín Becerril, titular del IMEJ, recalcó que día con día se desempeñan acciones de mejora y hechos concretos que abonan a mejorar la calidad de vida de las juventudes mexiquenses.
Asimismo, destacó que continúan trabajando para propiciar espacios seguros donde la juventud mexiquense tenga la facilidad de crecer en todos los ámbitos, llevando su potencial al máximo y siendo capaces de cimentar su futuro con bases sólidas y de la mano de instituciones que los acompañen.