Producto de la 215 sesión ordinaria del Órgano de Gobierno de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), se aprobó la constitución de dos organizaciones altruistas y la certificación en el cumplimiento de la labor social de 14 Instituciones de Asistencia Privada (IAP).
La JAPEM es un organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Alejandra Del Moral Vela, y su labor está centrada en el cuidado, fomento, vigilancia, asesoría y coordinación de las IAP que trabajan en beneficio de los sectores más necesitados de la población.
Durante julio fue aprobada la creación de dos nuevas IAP: Fundación Sostenibilidad Hídrica y Alimentaria, que ofrecerá apoyo de productos comestibles para el desarrollo de comunidades y pueblos indígenas, a través de los recursos naturales.
También la Fundación CLAUM, que propicia el fortalecimiento psicosocial, mediante talleres y programas a mujeres en situación de pobreza extrema, diagnosticadas con cáncer de mama, desarrollando nuevas competencias y la mejoría en su salud física y emocional.
“Estas dos IAP se suman a este organismo y con su labor atenderán dos grupos sociales que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, como lo son las mujeres que padecen cáncer y las comunidades de pueblos originarios”, explicó Alfonso Naveda Faure, secretario Ejecutivo de la JAPEM.
Detalló que también continúan verificando el estado asistencial, contable y legal de este tipo de instituciones, y de este modo, se presentan ante el Órgano de Gobierno cada mes como propuestas para recibir su certificación. El mes pasado se legalizaron 14 instituciones que han cumplido con su labor y que benefician a los sectores más vulnerables, como la línea de atención prioritaria establecida por el gobierno que encabeza Alfredo del Mazo Maza.