Colocar a la población vulnerable como prioridad, así como fomentar la rendición de cuentas y la transparencia, son ejes de la actual administración de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez; por ello, con El Poder de Servir se trabaja para que las dependencias responsables de los programas sociales cuenten con personal debidamente capacitado para cumplir este fin.
Así lo señaló Karla Ortega Sánchez, titular del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) durante la Quinta Sesión Ordinaria de la Junta de Directiva, en la cual presentó el informe de actividades sustantivas realizadas en septiembre y octubre de 2023.
El organismo descentralizado de la Secretaría de Bienestar que encabeza Juan Carlos González Romero, en los meses antes mencionados capacitó a la Dirección General de Programas Sociales Estratégicos y la Dirección General de Bienestar Social y Fortalecimiento Familiar de la Secretaría de Bienestar; a las Secretarías de Cultura y Turismo, del Trabajo, de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; al Instituto Mexiquense del Emprendedor; y al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), entre otras instituciones.
Las asesorías se centraron en temas como metodologías de evaluación sobre los programas sociales, reglas de operación, construcción de indicadores, así como datos y cifras oficiales en materia de bienestar.
Ortega Sánchez, informó que el CIEPS impulsa un nuevo modelo de política social al que se le da mayor importancia al desarrollo humano con calidad y calidez, por lo que se han encaminado esfuerzos para generar cuatro nuevos documentos especializados, que son de utilidad para la toma de decisiones gubernamentales, los cuales serán difundidos para su consulta pública en la página electrónica oficial del organismo.
Precisó que una nueva forma de gobernar es pensar en que toda metodología o conocimiento sean utilizados como las principales herramientas para focalizar los beneficios hacia los sectores de la población más desfavorecidos.
Por ello, señaló que se han reafirmado los lazos de vinculación con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), a fin de generar una agenda de capacitación en materia de evaluación, que se traduzca en el fortalecimiento de las capacidades de planeación de la Secretaría de Bienestar y de diversas áreas interesadas.
La titular del CIEPS indicó que, con estricto apego al marco normativo que rige su actuar, atendiendo oportunamente todos los requerimientos en materia de transparencia, el Consejo atendió nueve solicitudes de acceso a la información durante el periodo referido.