El Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), en 2024, puso en marcha tres programas sociales.
Ello, para abonar a las acciones emprendidas por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez de propiciar entornos justos para que las comunidades originarias, migrantes y afrodescendientes logren un desarrollo adecuado.
Este organismo, perteneciente a la Secretaría de Bienestar, que encabeza Juan Carlos González Romero, orienta su trabajo para atender las necesidades específicas de los pueblos mazahua, nahua, otomí, tlahuica y matlatzinca.
Lo anterior, a través de iniciativas y esquemas inclusivos que les permitan desenvolverse de forma oportuna.
El primer programa es Niñez Indígena con Bienestar, diseñado para mejorar la nutrición de mexiquenses de entre 3 y 15 años, que se encuentran en situación de pobreza y carencia por acceso a alimentos de calidad.
Asimismo, Desarrollo Indígena con Bienestar, está dirigido a mayores de 18 años que habitan en el Estado de México y consiste en la entrega de bienes y maquinaria.
Y el programa Bienestar Cultural Indígena, que ofrece apoyos monetarios o en especie a personas indígenas mayores de 18 años que promuevan las manifestaciones culturales fundamentales de la identidad y patrimonio indígena.
Estos esfuerzos coadyuvan a la construcción de un futuro en el que la dignidad, el respeto y el desarrollo integral sean una realidad tangible para todas y todos, por lo cual, seguirán impactando en el desarrollo de las familias mexiquenses que más lo requieren.