Productos alimenticios como semillas, café, embutidos, lácteos, dulces y botanas, así como plantas de ornamento y joyería, entre muchos otros; han sido apoyados a través de las “Ferias de Productores” impulsadas por la Dirección de Comercio del Estado de México, lo cual ha permitido incentivar la creación de cadenas de valor para los emprendedores mexiquenses, aseguró Juan Pedrozo González, titular de dicha área, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal.
Recordó que en la entidad existen casi 750 mil unidades económicas, de las cuales poco más del 90 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas y por ello es fundamental respaldarlas y buscar los espacios de vinculación y promoción correctos para sus productos.
En este sentido, explicó que desde que se implementó este programa en noviembre del 2018, se han realizado 12 ferias de productores en el estado, y gracias a esto, se han podido establecer diversos vínculos de proveedores entre los empresarios locales de cada región y también se han detonado los acercamientos con cadenas comerciales o de grandes distribuidores.
Juan Pedrozo, explicó que actualmente se trabaja con cadenas como Oxxo, WalMart, Súper Kompras y Home Depot para que sean escaparate de nuevos empresarios, a fin de potenciar las posibilidades de venta y dar a conocer en las sucursales algunos de los productos elaborados por artesanos y productores mexiquenses.
Precisó que ante la diversidad que se pueden encontrar en el territorio estatal, en este programa ya son más de 70 los municipios mexiquenses que participan en la vinculación comercial, y se planea continuar con este esquema para llegar al 100 por ciento del estado este año.
Actualmente dijo, la dependencia a su cargo trabaja con poco más de 700 empresarios en pequeño, quienes desarrollan su producto, diseñando su etiqueta y empaques, así como perfeccionando sus sistemas de contabilidad y administración.
En cada feria refirió se ha tenido la participación promedio de 53 Mipymes, y la idea para arrancar el siguiente año será la de duplicar el número de expositores y la frecuencia en que se efectúan dichos eventos.