www.capitaledomex.com.mx

Impulsan conversión a pesos de los 178 mil créditos del Infonavit en la entidad

 

Podrán migrar a este esquema de conversión los créditos de todos los rangos salariales y de las cantidades de créditos


Para proteger la economía de las familias mexiquenses y dar certeza a los acreditados sobre su pago mensual, el delegado regional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el Estado de México, Alberto Rodríguez Tizcareño informó que 178 mil 77 acreditados podrán convertir su financiamiento de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos.  

Lo podrán hacer a través del esquema impulsado a nivel nacional denominado “Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida”, cuyo objetivo es terminar con las deudas impagables, otorgando descuentos en el saldo del crédito, disminuyendo la tasa de interés y tener un pago mensual fijo. 

Rodríguez Tizcareño, detalló que podrán migrar al esquema los créditos de todos los rangos salariales y de las cantidades de créditos, señalando que de acuerdo a estimaciones, tienen detectados que con los beneficios brindados con la conversión de su crédito en VSM a pesos, habrá créditos que van a tener un promedio de reducción de 219 mil en el estado y hasta de 1 millón 100 mil pesos.  

“La mayoría de estos créditos son contratados por hombres, la gran mayoría de los acreditados en Veces Salario Mínimo que lo va a transformar a pesos está en el rango de los 11 mil pesos de rango salarial. La realidad es que no vemos ninguna desventaja el que los trabajadores migren a este esquema”.  

Por otra parte, se especificó que esta modalidad de crédito ya existe desde 2019, por lo que de ese año a la fecha un total de 15 mil 102 trabajadores y trabajadoras han convertido sus créditos, obteniendo descuentos a su saldo por un monto acumulado de 3 mil 881 millones de pesos.  

Asimismo, explicó que cualquier trabajador podrá acceder al programa sin importar el saldo pendiente por pagar, la antigüedad del crédito, el número de meses sin pago, el monto original del crédito y el estatus contable; en contra parte, no podrán participar en el programa los créditos otorgados con bancos y entidades financieras, créditos con un proceso judicial iniciado y aquellos con marcas como próximos a liquidar o con problemas con su línea de crédito de ecotecnologías.