www.capitaledomex.com.mx

Impulsan desarrollo y empoderamiento de las mujeres

 

La población ocupada de 15 años y más está representada en un 39 por ciento por mujeres


Con el objetivo de dar cumplimiento a la instrucción del gobernador Alfredo del Mazo Maza, de impulsar el desarrollo y el empoderamiento de las mujeres mexiquenses, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), llevó a cabo la conferencia virtual “Tipos de economía. Nuevas alternativas de emprendimiento”.

Como lo ha indicado la titular de la Semujeres, Martha Hilda González Calderón, es prioridad brindar las mismas oportunidades de desarrollo y trabajo a las integrantes de este sector de la población para así evitar que sean víctimas de violencia.

En este contexto, la ponente, María de los Ángeles Barrios Mendoza, refirió que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, la población ocupada de 15 años y más está representada en un 39 por ciento por mujeres, quienes se desempeñan como funcionarias y directivas en el sector público y privado, lo que representa cuatro mujeres por cada seis hombres.

“Este dato, hace 10 años, correspondía a tres mujeres por cada siete hombres que laboraban, es decir, hemos avanzado, pero todavía nos hacen falta otros 10 años para estar igual con la población ocupada de los hombres”, dijo.

Resaltó que, cuando una mujer decide emprender, lo hace por necesidad, de ahí que el 36.6 por ciento de las mujeres sean propietarias de un tercio de los establecimientos micro, pequeños y medianos, mientras que el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que se realiza en los hogares, es decir, el 73.6 por ciento, es producido por mujeres.

Ante este panorama, señaló que las mujeres cuando tienen un emprendimiento se enfrentan a muchos retos como la falta de acceso a financiamiento y apoyos económicos, a la falta de profesionalización en el mercado, a la brecha digital como barrera de crecimiento y al riesgo o miedo al fracaso.

Destacó que, derivado de la pandemia, las mujeres lograron cambios importantes en la economía, transformando los negocios y el emprendimiento al e-commerce o comercio electrónico, el cual genera el ingreso de 13 millones de familias en México; con esto, sostuvo la especialista, la mujer busca el empoderamiento y ser revalorada en la sociedad.

Por su parte, María Dolores Vorrath, subdirectora de Acceso Igualitario al Desarrollo de la Dirección General de Igualdad Sustantiva, recordó que desde la Semujeres se trabaja para impulsar acciones y estrategias para las mujeres que buscan crear algún emprendimiento.