Para el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, impulsar el desarrollo y empoderamiento de las mexiquenses ha sido una prioridad, por ello, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), en lo que va de la administración se han brindado 38 mil 900 atenciones en los tres Centros de Atención Integral para Mujeres (CAIM) que hay en la entidad.
Como lo ha referido la titular de la Semujeres, Martha Hilda González Calderón, con estos talleres y proyectos productivos se contribuye a la erradicación de la violencia contra las mujeres para que logren una independencia económica y personal, a fin de mejorar su calidad de vida.
En los CAIM, ubicados en los municipios de Zinacantepec, Ecatepec, Tecámac y el Centro Regional de Atención a la Mujer Rural e Indígena (CRAMRI) de Aculco, algunos de los talleres que se imparten son globoflexia, manualidades con fieltro, coctelería, corte y confección, elaboración de pintura en cerámica, inglés y computación, entre otros, además se otorgan asesorías virtuales de emprendimiento.
También para facilitar la estancia de las usuarias en estos espacios, se promueve el uso de ludotecas y Círculo infantil para que sus hijas e hijos, realicen actividades académicas mientras las mamás toman sus capacitaciones.
Otros de los servicios con los que se cuenta son los Centros Naranja, para mujeres en situación de violencia, sus hijas e hijos, donde se les otorga asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social, pláticas sobre igualdad de género, autoestima, empoderamiento, derechos de las mujeres, entre otras.