Impulsan el diálogo en Naucalpan para resolver conflictos vecinales e incluso familiares, a través de reformas al Reglamento de Justicia Cívica municipal.
De acuerdo al cuerpo edilicio, la implementación de este nuevo modelo se da de acuerdo con la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y sus Municipios, publicada el 22 de noviembre de 2023.
A través de estas modificaciones, las autoridades ponderan la mediación y la conciliación, asimismo evitan sanciones económicas a los ciudadanos, dando la oportunidad de pagar daños con trabajos a la comunidad.
“Permite que el ciudadano, sin que tenga que gastar en un abogado o invertir en un juicio, pueda acudir a la mediación para intentar arreglar su problemática vecinal, incluso familiar, pero sin que tenga que invertir un dinero; no eroga, lo único que se necesita es la voluntad de las partes para sentarse a dialogar”,
señaló Erika Ramírez García, subdirectora ejecutiva de Justicia Cívica.
La funcionaria municipal apuntó que Naucalpan cuenta con un Centro de Mediación Municipal, lo que lo convierte en ejemplo para otros municipios de la entidad, que están en vías de implementar el modelo.
Por su parte, Silvia Rojas Jiménez, quinta regidora, sostuvo que la Justicia Cívica brinda solución transparente y expedita a conflictos comunitarios, evitando que escalen a conductas delictivas o actos de violencia.
Las modificaciones la Reglamento de Justicia Civica se aprobaron por unanimidad durante la Centésima Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo.
Las autoridades hicieron también un llamado a las dependencias del Gobierno municipal a impulsar la justicia cívica y actuar conforme a los reglamentos para consolidar el tejido social y la confianza de la ciudadanía a los servidores públicos.