Capital Estado de México

Local

Impulsan habilidades y aptitudes laborales de los mexiquenses

Realizan ceremonia conmemorativa por el 115 aniversario del natalicio del Profesor Roberto Barrios Castro.

Las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) tienen la misión de impulsar, con base en la capacitación, las habilidades y aptitudes laborales de las y los trabajadores mexiquenses, brindándoles herramientas para facilitar su incorporación al mercado laboral, incluso, concretando proyectos de auto empleo.

Así lo manifestó la secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, en el marco de la ceremonia conmemorativa del 115 aniversario del natalicio del profesor Roberto Barrios Castro.

Agregó que en la administración del gobernador Alfredo del Mazo Maza se amplió y se consolidó la red de las EDAYO, aumentando de 44 a 47 planteles, con la creación de las escuelas de Axapusco, Apaxco y Villa Guerrero, las cuales responden a la vocación y necesidades laborales de sus regiones.

Destacó que el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) es el sistema de capacitación para el trabajo más grande del país, lo cual  brinda la oportunidad de formar anualmente a cerca de 200 mil alumnos mexiquenses.

Añadió que en esta administración se han ofrecido más de 39 mil cursos de capacitación con 671 mil 307 egresados, de los que siete de cada 10 son mujeres, con una eficiencia terminal del 84 por ciento.

Góngora Espinosa, indicó que la EDAYO Atlacomulco es uno de los centros de formación laboral más acreditados en la localidad, tanto por su variedad educativa como por la calidad de su enseñanza y desde su inicio, más de 35 mil 600 capacitandos han cursado en las instalaciones de esta noble institución.

Luego de entregar nueve constancias de más de 150 a egresados en las cinco especialidades que se imparten en la EDAYO de Atlacomulco: Sistemas informáticos, Creación y confección de prendas, Estilismo y diseño de imagen, Gastronomía e Inglés, afirmó que se continúa con los cursos y talleres.

La secretaria del Trabajo reconoció al profesor Roberto Barrios Castro, por el legado que dejó a sus paisanos, impulsando la capacitación con la donación del terreno en donde se encuentra ubicada la Escuela de Artes y Oficios Atlacomulco.
La funcionaria estatal señaló que la escuela de Atlacomulco, puesta en marcha en septiembre de 1996, hoy a casi 27 años de distancia, continúa rindiendo frutos, ya que egresados de esta EDAYO recibieron la constancia con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que acredita los conocimientos adquiridos y les permite desarrollar una actividad económica para mejorar su bienestar y el de sus familias.

En su oportunidad, el director General del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, felicitó a los egresados, a quienes exhortó a convertirse en emprendedores y capacitandos exitosos, que se incorporan al mercado laboral de manera formal, para dar fruto y responder al esfuerzo que en su momento generaciones anteriores otorgaron pensando en el futuro del Estado de México.

Actualmente en el plantel se encuentran en proceso de aprendizaje 611 personas, inscritas en 29 cursos de capacitación de las áreas de Sistemas informáticos, Inglés, Gastronomía, Estilismo y diseño de imagen y Creación y confección de prendas.

Con la presencia de la hija del ilustre atlacomulquense, Rocío Barrios del Valle, así como de la alcaldesa, Marisol del Socorro Arias Flores, se llevó a cabo el acto, en el que se recordó la trayectoria del Maestro en Educación primaria y político mexiquense, destacado entre otras cosas, por la autoría de libros como “El hombre es la Tierra” y “México ante el Itsmo de Tehuantepec”.

Salir de la versión móvil