www.capitaledomex.com.mx

Impulsan iniciativa para considerar la tala ilegal un delito grave

 

Ante las constantes denuncias de la ciudadanía, llevarán a cabo mesas de diálogo con comuneros, ejidatarios y medio ambientalistas


El crimen organizado está detrás de la tala desmedida de árboles en los bosques mexiquenses, señaló José Couttolenc, presidente del Partido Verde Ecologista de México en el estado, al dar a conocer que el partido impulsará una iniciativa para que la tala ilegal sea considerado un delito grave. 

Diariamente, indicó, pobladores de municipios de la zona sur, norte de la entidad, así como de la zona de los volcanes son sujetos a extorsiones y amenazas por parte de criminales, quienes destruyen los bosques de la entidad.

Por lo que, ante las constantes denuncias de la ciudadanía, se llevarán a cabo mesas de diálogo con comuneros, ejidatarios y medioambientalista para hacer un frente ciudadano y combatir este delito que trae consigo un daño ambiental irreparable.

En entrevista para Capital Media, Couttolenc Buentello, precisó que en esta investigación que realizará el Partido Verde Ecologista, se dará seguimiento a las instancias gubernamentales que están involucradas y el trabajo que han hecho para combatir la tala clandestina.

Precisó que la iniciativa que se presentará en la Legislatura tiene como finalidad reformar el artículo 229 del Código Penal del Estado de México para que se contemple una pena mayor en los casos donde estén involucradas armas de fuego y violencia en el delito de tala clandestina.

De acuerdo al artículo, las penas para aquellos que sin autorización legal realicen, auxilien, cooperen, consientan o participen en la transportación, almacenamiento, distribución, procesamiento, comercialización o destrucción de productos de los montes o bosques, cualquiera que sea su régimen de propiedad, tenencia o posesión de la tierra, será de 5 a 15 años de prisión y de 500 a mil días multa.

Asimismo, sólo contempla un incremento en la sanción si se hace uso de  instrumentos como motosierras, sierras manuales o sus análogas y demás objetos utilizados para el daño y destrucción de los montes o bosque.

Durante el 2022, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, recibió 30 denuncias por tala clandestina en el Estado de México.