Buscando la atención plena a las personas con discapacidad que viven en el Estado de México, abriéndoles oportunidades laborales, de estudios, en espacios públicos, entre otros, la diputada Alicia Mercado Moreno, impulsa la Ley Estatal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, ellos tras la realización de foros de consulta para detectar sus principales necesidades.
Si bien, en la entidad ya se contaba con una ley en la materia, la cual fue publicada en Gaceta de Gobierno en abril de 2021, por carecer de una consulta previa a las personas con discapacidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación la declaró inconstitucional en junio de 2022, de ahí que hayan “corregido” esta parte y tras la realización de la consulta, se procedió a conformar una nueva ley, más robustecida y eliminando el lenguaje desfasado y discriminatorio de la anterior.
La nueva propuesta de Ley, cuenta con siete títulos y 52 artículos, dentro de ella contempla la creación de un Sistema Estatal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad que tendrá como objeto la creación, coordinación y seguimiento continuo de los programas, acciones y mecanismos interinstitucionales públicos y privados, que permitan el mejoramiento y la ejecución de las políticas públicas para la inclusión de las personas con discapacidad.
Se crea al Instituto Mexiquense para la Discapacidad, el cual coordinará de un registro estatal de quienes habitan en la entidad y tienen alguna limitación, con lo cual se busca no sólo identificar en qué zonas se ubican, sino también a qué se dedican y qué es lo que más requieren para desarrollar sus habilidades.
La legisladora proponente de la ley, señaló que el instrumento busca ampliarles los espacios educativos y laborales a este sector, así como garantizar que se cuente con la infraestructura necesaria en espacios públicos para su fácil movilidad.
Exposición
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la legisladora abrió dentro del Poder Legislativo un espacio para que niños, niñas, jóvenes y personas adultas con alguna discapacidad, pudieran ofrecer sus productos.
Fueron cerca de 100 expositores que ofrecieron chocolatería, pan, dulces típicos, tejidos, punturas, postres y demás artículos de novedad, logrando así recaudar recursos para ayudarse en sus terapias.
“En lugar de hacer un pronunciamiento en el pleno, fue mejor abrir espacios para que quienes tienen una discapacidad, pudieran ofrecer sus productos, hay que darles la oportunidad de explotar y mostrar su talento e impulsar su colocación en un empleo”, dijo.