Capital Estado de México

Local

Impulsan perspectiva de género en el sector educativo

Con el objetivo de sensibilizar y proporcionar herramientas en materia de perspectiva de género en el sector educativo, como lo ha instruido el mandatario estatal Alfredo del Mazo Maza, la secretaría de las Mujeres (SeMujeres), llevó a cabo la conferencia virtual “Perspectiva de Género, Reflexiones desde la Enseñanza y el Aprendizaje”.

Para la titular de la SeMujeres, Martha Hilda González Calderón, es una prioridad atender desde todos los ámbitos la perspectiva de género y entender que se trata de ver y analizar la realidad de las personas desde sus entornos, pensamiento y actuar a partir de un enfoque igualitario e incluyente.

En este sentido, Cristian Alfredo Aguilar Peralta, Capacitador de la Dirección General de Perspectiva de Género, señaló que se necesita reestructurar el pensamiento, desaprender y desapegarse de usos y costumbres, para comenzar a deconstruir ese sistema normativo.

Explicó que todavía se siguen replicando prácticas desde la percepción de los privilegios, en comparación de hombres contra mujeres, lo cual, refirió, anteriormente estaba legitimado, sin embargo, reconoció que el día de hoy ya hay movimientos sociales donde se alza la voz y grupos sociales que comparten el mismo pensamiento.

Aguilar Peralta destacó que las construcciones sociales están basadas en una desigualdad que se llegan a justificar a través de las cuestiones religiosas, jurídicas, filosóficas, las cuales han frenado el desarrollo igualitario entre los sexos y legitimados desde un pensamiento dirigido.

Como ejemplo, señaló que el filósofo Aristóteles hablaba de las normas del derecho humano, las cuales estaban frenadas bajo un escenario androcéntrico, en el que se favorecía a los hombres, a comparación de las mujeres, en torno al acceso a la educación, ya que en aquella época solo los hombres jóvenes y privilegiados podían acceder a la educación.

Por ello, mencionó que es necesario empezar a hablar desde la perspectiva de género de aquellas inequidades que han estado vigentes en la educación y enfatizar una educación integral en donde primero se eduque de manera correcta, concreta y con perspectiva de género a las y los responsables de familia para que el personal docente y la familia estén en el mismo escenario y no existan prejuicios ni tabúes.

Finalmente, concluyó que se necesita poner una nueva concepción de la educación vista con un orden democrático, para que no solo sea la visión de la institución sino para que también se empiece a escuchar a toda la población estudiantil y generar cambios asertivos y conscientes.

Salir de la versión móvil