Para contribuir al desarrollo del Estado de México, Brenda Alvarado Sánchez, secretaria de Desarrollo Social, entregó apoyos del programa Desarrollo Integral Indígena, a 15 proyectos productivos en beneficio de más de 50 personas de pueblos originarios de Almoloya de Juárez, Temoaya, Toluca y Zinacantepec.
Este programa tiene como propósito contribuir a elevar el ingreso de las personas indígenas, de 18 años de edad en adelante, que se encuentran en condición de pobreza y habitan en pueblos originarios del Estado de México, y quienes reciben maquinaria, equipo o materia prima no perecedera, para la ejecución de proyectos productivos.
En las instalaciones del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Zinacantepec, Brenda Alvarado subrayó que seguirán impulsando el Programa Familias Fuertes: Desarrollo Integral Indígena, cuyo fin es entregar materiales industrializados para mejorar las viviendas de estas personas y promover el autoempleo.
Aseguró que preservar a estos pueblos es fundamental, por tal motivo, los apoyos que entregó constituyen una alternativa para que los beneficiarios desarrollen proyectos en sus lugares de origen.
De igual forma, convocó a los presentes a trabajar de la mano con el gobierno del estado, ya que existe el firme compromiso de seguir abonando a que las y los mexiquenses tengan más oportunidades de crecimiento personal y económico.
En su oportunidad, Diana Pérez Barragán, secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipiem), apuntó que este organismo tiene como propósito definir, ejecutar y evaluar las políticas de atención enfocadas a los pueblos indígenas originarios de la entidad.
Desde su creación, mencionó, este organismo ha trabajado en mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas, mediante la atención a necesidades básicas, fortalecimiento y difusión de su cultura, entre otras actividades.