Para encontrar una ruta viable en la atención a víctimas de violencia de género, se llevó a cabo el Grupo Focal Modelo Integral de Atención, Otorgamiento y Seguimiento de las Órdenes de Protección, en el que participó personal de diferentes dependencias que atiende a mujeres víctimas de violencia, en los municipios de Valle de Chalco, Chalco, Chimalhuacán e Ixtapaluca.
La presidenta municipal de Ixtapaluca, Yessica Saraí González Figueroa, aseguró que la convicción del gobierno municipal para erradicar la violencia de género es invertir en educación, deporte, cultura e infraestructura, para concientizar en un futuro personas que puedan tratar bien a sus semejantes.
Mencionó que en Ixtapaluca se busca impulsar medidas y programas para eliminar esta problemática social que no es sólo es local. Advirtió que este tipo de foros sirven para fortalecer el trabajo conjunto, por lo que invitó a seguir promoviendo estas iniciativas.
Funcionarios públicos expresaron las fallas en el seguimiento a las órdenes de protección para mujeres y niños que han sufrido violencia y resaltaron la importancia de que las víctimas conozcan sus derechos.
Destacaron que el personal que labora en los Ministerios Públicos desconoce los protocolos de actuación, carece, en muchos casos, de sensibilización hacia las víctimas y emite juicios de valor previos, lo que pone en entredicho su responsabilidad. También resaltaron el exceso de burocracia en la atención a las víctimas.
La violencia, coincidieron los asistentes, no respeta días ni horarios, por lo que exhortaron a que en las Agencias Especializadas en Violencia Familiar, Sexual y de Género (Ampevis), haya personal capacitado las 24 horas para atender a quienes sufren algún tipo de violencia.
Los funcionarios hicieron un autodiagnóstico para conocer las debilidades en su ámbito de trabajo.
Destacaron que cuando las mujeres saben que se encuentran violentadas, se debe tener el conocimiento y el protocolo para neutralizar esas situaciones. Comentaron que es importante que en estas dependencias haya más personal y que esté mejor preparado porque en muchas ocasiones el número de usuarios los rebasa.