Capital Estado de México

Local

Impulsan trabajo de las jefas de familia a través de la herbolaria

Las mexiquenses tienen diversas historias de vida, donde sobresale su perseverancia para sacar adelante a sus familias, tal es el caso de las beneficiarias de la Promotora Ñhahto para un Desarrollo Integral Comunitario, que, desde hace 25 años, impulsan el cuidado de la salud en comunidades de escasos recursos de Temoaya, a través de la herbolaria.

Esta institución certificada ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Bienestar, busca rescatar el uso de la medicina natural para fomentar el desarrollo integral, la sana alimentación y las prácticas de higiene, asimismo, ofrece apoyo alimentario y capacitación a las integrantes de su comunidad.

Esto cobra importancia en el marco del Día de las Madres, celebración que reconoce el rol que desempeñan las mujeres en sus entornos al ser un pilar fundamental de las familias porque mediante su incansable trabajo y esfuerzo promueven el bienestar de todos y son ejemplo de resiliencia y lucha.

Es así como las jefas de familia de esta comunidad reciben capacitación sobre el tema, aprenden el proceso natural para la elaboración de extractos de las plantas y conocen las propiedades medicinales de las hierbas, raíces, cortezas y flores que utilizan porque es una forma de cuidar la salud de los suyos y de otras personas.

Cabe resaltar que cuentan con un dispensario en donde ofrecen masajes, aromaterapia, acupuntura, auriculoterapia y otros tratamientos holísticos con fines terapéuticos y, por otro lado, comercializan productos naturales como cremas, pomadas, lociones, tónicos, así como champú y jabones.

De igual manera, realizan cursos de herbolaria para cualquier persona que desee aprender y contribuir al rescate de la medicina tradicional.

Salir de la versión móvil