Impulsar el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) puede ser otra opción frente a Santa Lucía, ya que no se requeriría una inversión mayor y cuenta con la infraestructura adecuada y suficiente para recibir al año a ocho millones de pasajeros.
De acuerdo con el director del AIT, Alexandro Argudín, la terminal mexiquense ya probó su eficiencia en 2008, cuando recibió a 4.5 millones de pasajeros, además de que han realizado mejoras en sus instalaciones, y tan solo para 2019 se inyectarán 170 millones de pesos.
Comentó que sumando las operaciones de los aeropuertos internacionales Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) y de Toluca, se realizarían 91 por hora, y se atendería a por lo menos 55 millones de pasajeros al año, lo que permitiría atender la demanda de los próximos cinco años.
“Si en lugar de movernos a Santa Lucía se aprovechara a Toluca, nos daría la capacidad suficiente de servicio hasta que se ponga en servicio el nuevo aeropuerto internacional de México”, en Texcoco, afirmó.
Cabe mencionar que el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Javier Jiménez Espriú, dijo que para hacerle frente a la saturación del aeropuerto capitalino, se reactivaría el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, principalmente en Toluca.
El analista de aviación, José Suárez, coincidió que el aeropuerto mexiquense es la mejor opción que tener dos aeropuertos, pues ya se cuenta con la infraestructura, sistemas de radioayuda, una terminal adecuada, pista larga, vías de acceso, rampa para recibir aviones comerciales, entre otros.
“No hay que hacerle muchas adaptaciones. La desventaja es que no está bien conectado con la Ciudad de México y para que sea una opción alterna, se necesita conectarlo con el Tren México-Toluca, que hubiera una estación, una forma fácil de llegar; fomentar las conexiones entre los dos aeropuertos de forma sencilla y económica”, apuntó.
Sobre el tema, Alexandro Argudín comentó que dicho punto se está resolviendo, pues en un par de meses se contará con la autopista Naucalpan-Toluca, que de acuerdo con el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, cuenta con una avance físico del 70 por ciento.
Mencionó que el gobierno realiza mejoras en las actuales autopistas; además se continúa con la construcción del tren México-Toluca, y se trabaja con empresas de transporte terrestre para aumentar la conectividad y reducir los tiempos de traslados.
No obstante, ambos coincidieron en que es necesaria la continuación del nuevo aeropuerto en Texcoco, debido a la creciente demanda por parte de las aerolíneas y del mercado, así como por la saturación del AICM, instalación que tendrá una vida útil no mayor a 10 años.
Te recomendamos:
[twitter url=”https://twitter.com/CapitalEdomex/status/1043590759188848640″]
Impulsar aeropuerto de Toluca, otra opción frente a Santa Lucía
Podría desahogar el aumento de afluencia en el AICM; la desventaja, no está tan conectado con CDMX
Recientes
Lo más visto