¿Es suficiente que la comida sepa rico o basta con quedar satisfechos a la hora que desayunamos, comemos o cenamos? Es una pregunta que pocos nos hacemos, expresó el maestro en Ciencias, Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México, al anunciar el Primer Festival por la Alimentación Sustentable, que se realizará el próximo viernes en esta casa de estudios.
Este ofrecerá a la comunidad universitaria y al público la oportunidad de conocer, a través de conferencias y actividades lúdicas, conocimientos sobre alimentación, salud, nutrición, sustentabilidad agrícola y agropecuaria, así como urbana y productiva.
Cuéllar Ordaz indicó que a través de este festival se buscará transmitir una cultura de la alimentación, ya que normalmente al preparar los alimentos se olvida el tema de la alimentación sustentable, que va de la mano con el tema producir más, con menos.
“En la década de los 60 y 70, del siglo pasado, a través de un concepto que se denominó revolución verde, se intentó producir una gran cantidad de alimentos, pero a costa de algo que estamos pagando las consecuencias, a costa de la deforestación, del uso indiscriminado del agua y la contaminación del aire”, expresó.
Actualmente, refirió el director e investigador de la FES Cuautitlán, es necesario producir una gran cantidad de alimentos; “pero se vuelve importante el tema de la calidad de esos alimentos, que deben estar libres de sustancias medicamentosas, ya sean antibióticos, hormonas o estimulantes del crecimiento”, dijo.