En conjunto el Gobierno de México y del Estado presentan la iniciativa “Fandango por la Lectura”, desde Ecatepec. La finalidad es que cada vez más niños y jóvenes mexiquenses adquieran el gusto por los libros. Reconocemos a la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller por impulsar este gran proyecto, externó el gobernador Alfredo Del Mazo
El mandatario por su parte, presentó la estrategia estatal “Crece Leyendo” por medio de la cual se dará un fuerte impulso a la lectura a todos los municipios mexiquenses.
Lo anterior fue dado a conocer durante el homenaje que se le hizo a la escritora y poeta mexiquense Laura Méndez de Cuenca.
El ejecutivo mexiquense explicó que la estrategia “Crece Leyendo” se trata de una serie de acciones como conferencias, maratones y círculos de Lectura, en las 675 bibliotecas estatales, en las casas de la cultura municipales y en las plazas públicas, así como en las las aulas de los planteles escolares.
Anunció que en la próxima Feria Internacional del Libro mexiquense se presentarán 140 títulos, habrá casi 500 actividades académicas y formativas y se contará con la participación de 500 sellos editoriales y se espera la asistencia de mas de 85 mil lectores.
En el marco de este homenaje el gobernador del Estado de México firmó dos convenios, uno con la Secretaria de Cultura federal y el otro con la Comisión Nacional de Libros Gratuitos.
Por su parte, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, dijo que en una primera etapa, los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública serán repartidos en cinco entidades: la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Durango.
La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) estará encargada de la distribución de los ejemplares.
El titular de la SEP, dijo que las autoridades federales también trabajan para que los libros de texto vigentes se puedan consultar en línea y que esté disponible el catálogo histórico de los libros de texto gratuitos.
Señaló que los libros de este ciclo escolar ya están todos digitalizados e incluso algunos estuvieron listos antes en formato digital, que en edición impresa.
Cómo parte del homenaje a la escritora mexiquense Laura Méndez de Cuenca, los funcionarios leyeron un poema; además guardaron un minuto de silencio en memoria del artista plástico recién fallecido, Francisco Toledo.