Con una inversión de 60 millones de pesos, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, inauguró el Centro Estatal de Rehabilitación de Atlacomulco, el cual beneficiará a personas con discapacidad de 17 municipios de la Zona Norte.
La presidenta del DIF Estado de México, Fernanda Castillo de Del Mazo, explicó que el espacio cuenta con equipo de última generación y personal especializado para brindar una atención adecuada y oportuna a quienes tienen discapacidad permanente o están en riesgo de padecerla por un tema de accidente.
Se trata de una unidad de tercer nivel que forma parte de los seis centros que integrarán la red de rehabilitación especial más grande del país, ya encontrándose en marcha el de Toluca, Tecámac, Izcalli y Atlacomulco, quedando pendiente de concluir el de Tejupilco y Chalco.
“En el Estado de México estamos construyendo una vida libre de obstáculos para las personas con discapacidad. Desde su construcción, hace 46 años no se había hecho una inversión tan importante en materia de discapacidad para la creación de nuevos centros especializados en rehabilitación. Al término de esta administración, el DIF Estado de México estará dejando un legado histórico para más personas con discapacidad”, exclamó.
El mandatario Alfredo del Mazo, indicó que en el Estado de México se cuenta con más de 750 mil personas con alguna discapacidad, para quienes dijo, su administración ha trabajado para garantizar su inclusión y brindarles oportunidades para su desarrollo.
Explicó que hoy en día la entidad cuenta con 56 unidades básicas de rehabilitación e integración social, 47 unidades que brindan primer nivel de atención, seis centros de rehabilitación e integración del segundo nivel de atención, además de centros de educación especial, se han mejorado 108 unidades de rehabilitación y se ha entregado el Salario Rosa a 17 mil mujeres que tienen bajo su cuidado a un hijo o familiar con discapacidad.
“Tenemos en el Estado de México la red de apoyo a la discapacidad más importante que hay en el país, tenemos muchos centros de rehabilitación de muchos niveles. Algo que también se ha fortalecido es las unidades de transporte, son más de 130 unidades que se han entregado para que las personas lo puedan utilizar, son unidades especializadas”, comentó.
Es de referir que el centro cuenta con zonas de rehabilitación, traumatología y ortopedia, pediatría, audiología, rayos X, ultrasonido, hidroterapia, psicología, simulador de actividades de la vida diaria, gimnasio terapéutico, y de terapia ocupacional.