www.capitaledomex.com.mx

Inaugura Diócesis de Ecatepec una Casa del Migrante

Este nuevo hogar temporal, fue adecuado por la Diócesis  

Este refugio tiene una capacidad de 150 camas instaladas y podría ampliarse a 240.


Ante la crisis migratoria que se registra y la saturación de albergues en la Ciudad de México, la Diócesis de Ecatepec inauguró una Casa del Migrante.

Denominada “Arcángel Rafael II”, este refugio se encuentra en la colonia San Pedro Xalostoc de Ecatepec. Aquí se brindará atención humanitaria a las personas que se encuentran en el contexto de movilidad forzada y que provienen de Centroamérica en busca del sueño americano.

Este refugio tiene una capacidad de 150 camas instaladas y podría ampliarse a 240.

El albergue cuenta con cocina para preparar alimentos calientes, baños,  espacio para realizar actividades recreativas o talleres, áreas verdes y calentadores solares.

Los migrantes podrán pernoctar y tomar alimentos calientes, mediante su cruce por este municipio rumbo a estados del norte del país, para tratar de cruzar a Estados Unidos de América.

Este nuevo hogar temporal, fue adecuado por la Diócesis de Ecatepec en coordinación con representantes de la ONU.

En estos momentos el sitio, que originalmente fue construido para albergar a niñas y mujeres víctimas de violencia.

La nueva Casa del Migrante, se encuentra en avenida Vicente Lombardo Toledano esquina Francisco Villa, al momento ha llegado a recibir a un promedio de 160 personas, entre ellas familias con menores de edad que se encontraban en la vía pública de la alcaldía Iztapalapa y Tláhuac, en la Ciudad de México, donde los espacios para migrantes se encuentran saturados.

Entrevistado al respecto, el coordinador de la Red Clamor de Migrantes, Juan Luis Carbajal, comentó que se trata de miles de personas que están en situación de calle en la Ciudad de México.

Todos los albergues están saturados, a los alrededores hay gente esperando en tiendas de campaña, en carpas como le llaman ellos, esperando en la posibilidad y hospedarse.

Es una realidad que nos está golpeando duro y la iglesia en su afán de no quedar indiferente, estamos buscando estas posibilidades para atenderlos de la mejor manera”.

La iglesia católica hizo un llamado a las autoridades municipales para que se realicen jornadas médicas, con la finalidad de atender a los migrantes con alguna enfermedad.

De acuerdo a la Agencia de la ONU para los Refugiados, en los últimos años las personas proveniente de Haití, conforman el mayor número de migrantes que llegan a México para alcanzar el llamado sueño americano.

Después de los haitianos, los migrantes que más llegan son de los países de Honduras, Ecuador, Nicaragua, Cuba y Venezuela, indicó Giovanni Lepri, representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados en México. En México existen 57 Casas para el Migrante, dirigidas por la iglesia católica, en las que diariamente se reciben y se atienden a un promedio de 400 y 500 personas que buscan llegar a Estados Unidos.