Con el objetivo de brindar atención inmediata y prevenir el consumo de drogas entre niños y jóvenes de diez a 17 años de edad, fue inaugurado un nuevo Centro Especializado en Adicciones de la Secrtearía de Salud, en el municipio de Atizapán, lugar con características sociodemocráficas de alto riesgo en consumo de drogas.
El acto encabezado por el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, dijo que el Centro de Integración Juvenil, además de ayudar a pacientes con problemas de adicción a drogas ilícitas, tambén atenderán a adictos al tabaco y alcohol.
José Narro Robles, refirió que buscarán que cada año, el centro contra las adicciones atienda a 68 mil personas, de estos, 67 mil en prevención y 800 en tratamiento.
En tanto, la dependencia federal acercará los servicios de tratamiento integral en adicciones apegados a evidencia científica.
Narró Robles estuvo acompañado del presidente del Patronato Nacional de CIJ, Roberto Tapia Conyer; la fundadora de CIJ y vicepresidenta vitalicia del Patronato Nacional, Kena Moreno, y la directora general de CIJ, Carmen Fernández Cáceres, entre otros, quienes recorrieron cada espacio del lugar.
De acuerdo a las autoridades, el programa de prevención se basa en reforzar estilos de vida saludable, fortalecer competencias para rechazar la oferta de drogas y promover la participación comunitaria en prevención del consumo.
El tratamiento para los pacientes será brindado por un equipo interdisciplinario de profesionales, entre médicos, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeros o enfermeras, quienes en conjunto elaborarán el diagnóstico completo y el plan terapéutico a seguir.
Dicho plan también contempla diversas modalidades de tratamiento: medico-farmacológico, psicológico y social, en forma individual, grupal y familiar.
Respecto al consumo alguna vez en la vida de drogas, entre 2008 y 2016 se registró un aumento de 4.6 a 9.7 %; una tendencia similar se identificó en el caso del uso de marihuana, que pasó de 3.9 a 9 por ciento.
En cuanto al alcohol, 6.9% de la población (11.7%, hombres; y 2.5%, mujeres) presenta un consumo consuetudinario, y 2.2 % (3.3%, hombres; y 1.1%, mujeres) un uso diario. Además, 2.3 millones de mexiquenses son fumadores .
Inauguran centro contra adicciones
José Narro Robles encabezó el evento
Recientes
Lo más visto