Capital Estado de México

Local

Inauguran Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, llevó a cabo la inauguración del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México, en el municipio mexiquense de Huehuetoca.

Este Centro que se encuentra en el Campo Militar No. 37, tiene como objetivo capacitar y adiestrar a mujeres y hombres, militares y corporaciones policíacas, así como de la sociedad civil, en materia de misiones de paz con la cooperación de la Organización de las Naciones Unidades (ONU).

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, fue el encargado de dar el mensaje de bienvenida, donde destacó que “el compromiso del país con la paz mundial se reafirma con estas acciones”.

Detalló que 331 elementos de la Defensa Nacional han sido capacitados y actualmente “15 integrantes de las fuerzas armadas se encuentran desplegados en  misiones especificas, tras haber sido entrenados en diversos cursos”.

El titular de la Sedena explicó que, desde el 2015, integrantes de las Fuerzas Armadas de México han sido enviados a Colombia, Líbano, Haití, Mali y Sahara Occidental. “Para las Fuerzas Armadas es un honor participar en las operaciones de paz”, aseguró el General Luis Cresencio Sandoval González.

Por su parte, Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la ONU, refrendó el compromiso del país con los principios fundamentales del organismo mundial, “que son la paz, la seguridad internacional, el desarrollo sostenible con justicia y la protección de los derechos humanos. Debe quedar claro que los operativos son un instrumento para proteger a los individuos, en ello radica la nueva forma de enfrentar el conflicto”, enfatizó.

Precisó que los resultados de capacitación no se verían a corto plazo, pero indicó que a larga se logrará la paz en el país debido al intercambio de experiencias con otras naciones.

Asimismo, reconoció que se espera que México sea electo, en el mes de junio, para integrarse al Consejo de Seguridad de la ONU e impulsar esta política de paz a nivel mundial.

Jean Pierre Lacroix, Secretario General Adjunto de Operaciones de Paz de las Naciones Unidades, señaló que la finalidad de este tipo de misiones es brindar protección a los civiles, por lo que se requiere de equipamiento y personal capacitado.

Indicó que con este centro, México demuestra su compromiso para ayudar al mantenimiento de la paz, y destacó que el 40 por ciento del personal que se capacita en el país, está integrado por mujeres.

Tras su apertura, este nuevo Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México, localizado en San Miguel de los Jagüeyes, Huehuetoca, iniciará un curso más para militares expertos en misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas, con la participación de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional.

Salir de la versión móvil